Investigan si el apagón de Argentina fue por un ataque cibernético

Si bien no es la hipótesis principal, la secretaría de Energía no descarta ninguna posibilidad.

Investigan si el apagón de Argentina fue por un ataque cibernético

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional investiga si el apagón que dejó sin luz a más de 50 millones de personas en Argentina y Uruguay fue provocado por un ataque cibernético.  

El presidente Mauricio Macri informó que se está investigando el incidente, que comenzó con un fallo aún inexplicable en la red eléctrica, el cual provocó cortes en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay. 

Según publicó el diario Perfil, un ciberataque no es la hipótesis principal pero no se puede descartar, dijo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a los medios en Buenos Aires. Un problema técnico o simplemente la humedad podrían haber provocado la avería, dijo Carlos García Pereira, responsable de Transener, el mayor operador de distribución de energía de Argentina. 

"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar", dijo Macri en una serie de comentarios por Twitter. "Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo", advirtió. 

Ver también: El apagón se volvió aún más oscuro

secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que se iban a buscar las causas del apagón. 

La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay dijo que la falla comenzó con un suceso aún inexplicable en la red eléctrica de Argentina, el cual provocó un fallo que desconectó todos los generadores en la represa hidroeléctrica Yacyretá de la red regional el domingo por la mañana. 

En Mendoza se sintió el apagón en la mañana del domingo. 

Debido a la naturaleza integrada de la red regional, los trastornos también afectaron a Brasil, Chile y Paraguay, informó en un comunicado la empresa estatal uruguaya UTE. Esa cadena de eventos fue anormal, dijo Lopetegui. 

Te puede interesar: El Gobierno investiga las causas del apagón

Esta nota habla de: