El Vaticano podría permitir sacerdotes casados en la Amazonía

La excepción sería para para personas ancianas, preferentemente indígenas, que prediquen en esa zonas alejadas.

El Vaticano podría permitir sacerdotes casados en la Amazonía

Por: Mendoza Post

El Vaticano aceptó que "se estudie la posibilidad" de la ordenación sacerdotal de hombres casados en la Amazonía y abrió la discusión para "identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer", como una forma de responder a las "necesidades" de los pueblos de la zona.

En un giro histórico, la Santa Sede dio así el primer paso oficial para flexibilizar el celibato en términos muy precisos, a través de la ordenación de los denominados "viri probati", como se conocía históricamente a los hombres casados con funciones sacerdotales.

De cara al Sínodo sobre la Amazonía que se celebrará en Roma del 6 al 27 de octubre, el Vaticano dio a conocer hoy el instrumento de trabajo que dentro de las "sugerencias" que propone a los participantes del encuentro está la de crear "nuevos ministerios para responder de modo más eficaz a las necesidades de los pueblos amazónicos".

Esta excepción será para pueblos de la Amazonía, incluso mujeres.

En ese marco, el documento presentado afirma que, "afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana".

La propuesta constituye una flexibilización histórica al celibato, instituido en los dos Concilios de Letrán: el primero, en 1123, el segundo en 1139, como una forma de defender la disponibilidad total del sacerdote.

Se permitiría para expandir el Evangelio.

Entre las otras sugerencias planteadas por el documento que servirá de base a los participantes del Sínodo de octubre, se pide "identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica".

Se trata de indígenas que prediquen a indígenas desde un profundo conocimiento de su cultura y de su lengua, capaces de comunicar el mensaje del evangelio con la fuerza y eficacia de quien tiene su bagaje cultural", agrega el documento.

Leer también: Ex miembro del Vaticano afirma que el Papa miente sobre la pedofilia

Esta nota habla de: