El Indec informará otro aumento de la desocupación en el primer trimestre - Mendoza Post
Post: Agencia NPLunes 17 Jun 2019Lunes, 17/06/19 atrás

El Indec informará el jueves un nuevo aumento en el Índice de Desocupación que al término del primer trimestre del año superó al 9,1% de enero-marzo del año pasado.

Dos factores apuntan al aumento del índice, por un lado la caída del 5,7% de la actividad económica en el primer trimestre del año, según el propio Indec, o que fue acompañado por una caída de 268.300 puestos de trabajo registrados menos, según los datos del Ministerio de Producción y Trabajo.

La cartera que dirige Dante Sica dio cuenta que durante el tercer mes del año se contabilizaron un poco más de 12,07 millones de trabajadores registrados en el país, lo que representó una caída de 0,3% respecto a febrero y una retracción de 2,2% en relación al mismo mes de 2018.

El INDEC le dará malas noticias al gobierno

A comienzos de junio, el propio Sica aseguró que el empleo "está en relación con el nivel de actividad" y que "en el primer trimestre vemos una desaceleración de la caída. Muchas actividades están alcanzando el piso, por lo tanto los niveles de caída de empleo tienden a estabilizarse".

De acuerdo con la estadística oficial, en marzo el sector privado continuó por la misma senda de los seis meses anteriores. En este grupo, que contó con 8,58 millones de trabajadores registrados, la variación general interanual fue de 2,4% negativa, en donde la mayor retracción se registró entre los monotributistas y los autónomos, que descendieron 2,9% y 2,8%, respectivamente.

En tanto, los asalariados de este sector nuevamente cayeron 2,5%, todos en términos interanuales, mientras que los empleados de casas particulares siguieron en aumento, con un alza del 2,4% interanual.

Según los datos del ministerio, las mayores caídas interanuales se dieron en la industria manufacturera, con el 5,3%, y en el sector de comercio y reparaciones, 3,9%.

Por contrapartida, los aumentos más importantes se dieron en explotación de minas y canteras, con el 7,9%, y en pesca, con 5,3%, seguidos por la categoría denominada como "otros", 2,5%.