En Mendoza se ha restablecido el 60% del sistema eléctrico - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 16 Jun 2019Domingo, 16/06/19 atrás

Luego del masivo corte que se registró este domingo, la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza indicó que la Provincia está trabajando "con sistema y generación propia".

Al mismo respecto, informó que aproximadamente el 60% del sistema se ha reestablecido y puntualizó que todos los servicios esenciales funcionan sin inconvenientes.

A las 15hs, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindará una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Lopetegui hablará a las 15

Mientras se investigan las causas del apagón que afectó a casi todo el país, desde la Secretaría ad hoc informaron que el reestablecimiento del servicio aún puede demandar "algunas horas".

El corte del servicio se produjo alrededor de las 7 horas y aún se desconocen los motivos. Según los primeros reportes, el corte afectó también a Uruguay, parte de Brasil y Chile.

Ver además: Apagón en Mendoza y casi todo el país 

Las primeras hipótesis indican que el apagón se produjo debido a un desbalance entre la energía aportada y la demanda.

Según explicó la Secretaría de Energía, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) se está reestableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la prov. De Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que cortó junto con el Sistema Argentino.

El corte sorprendió a propios y ajenos

Las regiones Cuyo y Centro del país se encuentran en proceso de normalización con las Centrales hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles y otras Centrales Térmicas de arranque rápido de la región.

En la región Comahue, el proceso de normalización se encuentra demorado debido a inconvenientes en los arranques de las centrales destinadas a la normalización.

A las 10:45 hs se normalizaron unos aprox. 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW.