Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego eligen gobernador

Lo hacen en medio del apagón.

Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego eligen gobernador

Por: Mendoza Post

En lo que muchos denominan un "superdomingo electoral", hoy eligen gobernador en cuatro provincias. Es Santa Fe donde más expectativas se concentran. Además, se votará en San Luis, Tierra del Fuego y Formosa.

Las elecciones se llevan a cabo peses a la restricción del servicio eléctrico. En algunas ciudades se demoró el inicio del proceso electoral por la falta de luz.

Los resultados de esta noche pueden impactar en el escenario nacional, polarizado entre el Gobierno nacional y el Frente de Todos, de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

Las provincias votan en medio de las dificultades

Santa Fe, cuarto distrito electoral del país con casi el ocho por ciento del electorado nacional, será el escenario de una pelea con final abierto entre el socialista y oficialista local, Antonio Bonfatti, y el peronista Omar Perotti. Para el PJ sería muy importante un eventual triunfo de Perotti, quien aún no confirmó si apoya a la fórmula de los Fernández.

San Luis. Desde 1983, San Luis tuvo tres veces como gobernador a Adolfo Rodríguez Saá y dos a su hermano Alberto, actual mandatario. Diferencias políticas entre ambos (entre ellas, el acercamiento de "el Alberto" a Cristina Fernández en 2017) los enfrentan ahora en las urnas. El cordobés Claudio Poggi, con el apoyo del macrismo, es la otra opción.

Tierra del Fuego. La peronista Rosana Bertone pretende ser reelegida y tiene al intendente de Río Grande y aliado del kirchnerismo, Gustavo Melella, como su adversario electoral de más peso. La curiosidad política, en este caso, es que tanto Bertone como Melella apoyan a nivel nacional al binomio presidencial Fernández-Fernández. La gobernadora, hasta el año pasado, integraba el espacio Alternativa Federal. El oficialismo nacional está representado por el radical Juan "Pipo" Rodríguez y la alianza Ser Fueguino.

Insfran busca su séptimo mandato

Formosa. Como ocurre desde 1983, el Partido Justicialista es el favorito para ganar la gobernación. Y como ocurre desde 1995, Gildo Insfrán se encamina a lograr lo que será su séptimo mandato consecutivo. Su principal rival es otro peronista: Adrián Bogado, hijo del exgobernador Floro Bogado (1983-1987).