Paternidad responsable: Flor Freijo define a los "papis de domingo"

La crianza, el cuidado y los gastos de los hijos es una responsabilidad y no una elección. En Mendoza hay más de 1500 padres morosos que no pasan la cuota alimentaria.

Paternidad responsable: Flor Freijo define a los "papis de domingo"

Por:Constanza Terranova
Periodista

En los últimos años, el rol del padre de familia ha sido puesto en crisis y analizado por la evidente desigualdad que hay en el ejercicio de la crianza y cuidado de los hijos respecto a las madres. El esquema del macho proveedor y la hembra cuidadora ya es obsoleto en pleno siglo XXI y su decadencia es cada vez más notoria.

Fuente: Economía Feminista.

Es que en nuestro país muchas madres crían a sus hijos solas y esto se explica por diferentes razones. A veces los hombres no asumen su paternidad desde el ámbito desde el que lo han hecho históricamente, el económico, a pesar de estar obligados por ley. En otras ocasiones no lo hacen desde la responsabilidad del cuidado y la crianza, es decir, desde el ámbito que las y los niños más perciben, el afectivo.

"Los cuidados siguen estando a cargo de las mujeres"

Florencia Freijo es militante feminista, politóloga y la creadora del hashtag #YoCrioSola. En su cuenta de Twitter, que tiene más de 62 mil seguidores, cuenta experiencias que se desprenden de su rol de mujer, feminista, madre soltera y militante. En conversación con La Trenza Freijo cuenta que su hijo no fue planeado y aún sabiendo que el padre no se haría cargo, decidió tenerlo.

Florencia Freijo. Foto: La Izquierda Diario

"Yo elegí criar sola, continuar un embarazo sabiendo que el otro no se iba a hacer cargo. El padre no está presente, por consiguiente no contribuye en las tareas de cuidado".

Papis de domingo

La cuota alimentaria obligatoria y el régimen de visitas han sido pensados para mejorar la calidad de vida de parejas separadas o divorciadas y sus hijos. Pero a la hora de la práctica son muchos los padres que no cumplen con el pago de la cuota y tampoco respetan los días y horarios en los que tienen que ejercer el cuidado de sus hijos.

"Los jueces no tienen en cuenta los tiempos de las madres a la hora de disponer de la crianza. Se estipula que no se puede obligar a un padre a criar pero si es obligación de la madre hacerlo, en términos jurídicos".

El punto de repartir los días de crianza es, justamente, que los padres y madres tengan las mismas obligaciones. Sin embargo muchas veces, los papás se convierten en meras visitas, "paseadores" para sus hijos, los llamados "papis de domingo". Al no estar presente durante la semana no participan de una gran cantidad de eventos cotidianos que terminan siendo compartidos solo con las mamás. Al respecto Freijo dice:

"Algo que se debería cuantificar en el valor de la cuota es el tiempo que las mujeres dedican a las tareas de cuidado en exclusividad porque están criando solas y  esto no se valoriza para nada. En general, (los jueces) terminan pidiéndole a las mujeres que presenten los papeles de los gastos que tienen para hacer una cuota divisoria que permita pagar las tareas de cuidado".

Ver esta publicación en Instagram

Acá les explico un poco sobre feminización de la pobreza. Les dejo en mi Bio el Link completo de la nota. Las mujeres no pueden volcarse a empleos formales por varias situaciones. A) no las contratan por ser madres. B) no pueden responder a un horario formal de trabajo porque ese hogar feminizado, hijas, madres, abuelas, deben flexibilizar su vida para respobder a las demandas. C) No hay espacios de cuidados para esos niños, que les permitan salir a trabajar. Obviamente hay más razones, pero cuidar es un trabajo, e insistiré en visibilizarlo. El mundo se mueve gracias a nosotras que lo cuidamos, que le "damos de comer", que lo "criamos". La sociedad crece desde nosotras. Todo esto es feminización de la pobreza, y nos empobrece porque la sociedad no le da ningún valor, ni monetario, ni desde las políticas públicas, ni reconocimiento, nada. Somos INVISIBLES COMO CUIDADORAS. HAY que hablar con propiedad para que las políticas públicas sean reales en la erradicación de las desigualdades.

Una publicación compartida de Maria Florencia Freijo (@florfreijo29) el

¿Pero qué monto cubre las desveladas, las visitas a las guardias médicas en la madrugada, el gasto mental, la carga de responsabilidades que conlleva uno o varios niños, el transporte, etc.? Los estereotipos de género que conciben la maternidad como un "instinto" de la mujer y a los varones como "proveedores materiales" son sumamente dañinos y opuestos a la idea de que las tareas de cuidado cuestan a la mujer de forma material.

"Siempre está el estereotipo de la 'mala madre', pero nunca está el estereotipo del 'mal padre'

"Siempre se considera que el padre, en realidad es una víctima de un maltrato de la mujer o de un intento de la mujer de alejarlo de los hijos. Y esto es tremendo". 

"El otro estereotipo de género en la justicia, es el de la mujer vividora. La mujer que reclama alimentos para ella misma. Cuando en realidad los alimentos nunca le alcanzan para ellas mismas, jamás. Y a veces, menos alcanzan para los hijos, vuelvo a esto, la mujer nunca cobra alimentos en los que se puedan evidenciar su carga de trabajo".

Fuente: Economía Feminista

Paternidad morosa

Por ley el nombre de los deudores de cuotas alimentarias debe ser publicado en los medios de comunicación. Esta estrategia parece no ser suficiente para que quienes deben hacerse cargo de sus responsabilidades paternales, lo hagan.

"Mientras que la mujer pone el 100% de su sueldo, de su vida, de su tiempo para la crianza de sus hijos, los hombres destinan simplemente una cuota proporcional a su recibo de sueldo".

Sólo en Mendoza, hay 1500 personas en el registro de deudores alimentarios morosos. El 99,8% son varones y el 0,2% mujeres. Los números dejan en claro algo: ante la sociedad la paternidad todavía es un opcional.

Fuente: Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Esta nota habla de: