¿El papa Francisco fue parte de la "Operación Puf"? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 15 Jun 2019Sábado, 15/06/19 atrás

Por las dudas, no está de más recodar que la Operación Puf es aquella que se armó para tratar de voltear la causa de los cuadernos que comandan Claudio Bonadio y Carlos Stornelli.

Las escuchas que fueron apareciendo en las últimas semanas confirman sobradamente esa versión, donde exfuncionarios K aparecen muy complicados por hechos de corrupción.

En ese marco, según pudo saber el Post, Jorge Lanata presentará este domingo un bombazo: cómo se involucró al papa Francisco en la trama. El operador allí habría sido Eduardo Valdes, exembajador argentino en el Vaticano.

Eduardo Valdés, parte de la trama

Por eso, parece no haber sido casual que en los últimos días el sumo pontífice se refiriera al uso del lawfare (guerra judicial), un mecanismo para perseguir judicialmente y encarcelar a dirigentes políticos contrarios a los dictados de las autoridades gobernantes.

Durante el cierre de la Cumbre Panamericana de jueces en el Vaticano, Francisco manifestó su preocupación "por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países, a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales".

Asimismo, el papa agregó que "el lawfare, además de poner en serio riesgo las democracias de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales".

"Para garantizar la calidad institucional de los Estados, es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas", culminó Francisco.

Cristina mostró ese video en sus redes sociales. Todo cierra.