Preocupación porque sólo 20% de mendocinos es donante de sangre

El porcentaje es muy bajo porque esperan que sea 60% de la población.

Preocupación porque sólo 20% de mendocinos es donante de sangre

Por: Mendoza Post

 El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) informaron que sólo el 20% de los mendocinos es donante voluntario de sangre, cifras que están lejos de las esperadas.

El 20% equivale a 18.000 donantes al año y es un número bajo porque se espera que 60% de la población sea donante.

"La sangre es un recurso importante e irremplazable en una serie de tratamientos. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y realizar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Del mismo modo, cumple una función esencial en la atención materna y perinatal", alertaron.

Este viernes 14 fue el Día Internacional del Donante de Sangre y hubo diferentes actividades estatales para difundir la necesidad de sumar donantes en la provincia.

La Casa de Gobierno lució roja este viernes para conmemorar del Día del Donante.

"Sólo el 20 por ciento de la población mendocina es donante. Apostamos por aumentar ese número de donantes", indicó la ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli. Con una bolsa de sangre (450 mililitros) se pueden salvar cuatro vidas.

Cualquier persona sana, mayor de 18 años (hasta 65), que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Las mujeres pueden donar cada cuatromeses, mientras que los hombre pueden hacerlo cada tres.

Donar sangre es seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y se utiliza una sola vez. El proceso dura alrededor de 20 minutos y no requiere ayuno previo. Todas las donaciones son analizadas para evitar la transmisión de enfermedades causadas por agentes patógenos: hepatitis, VIH, Chagas, brucelosis, sífilis y otras.

Una donación puede salvar cuatro vidas. 

"La sangre no sólo no se puede fabricar sino que tampoco se puede almacenar indefinidamente. Las plaquetas, que sirven para la coagulación, se tienen que utilizar antes de cinco días de la donación, mientras que los glóbulos rojos tienen que transfundirse antes de 42 días, y el plasma, antes de un año", indicaron.

Para donar sangre se pueden acercar al Centro Regional de Hemoterapia (Garibaldi y Montecaseros, de lunes a viernes de 8 a 15). También de lunes a viernes de 7 a 10 en los siguientes hospitales Carrillo (Las Heras), Notti (Guaymallén), Paroissien (Maipú), Perrupato (San Martín), Las Heras (Tupungato), Saporiti (Rivadavia), Scaravelli (Tunuyán), Tagarelli (San Carlos), Schestakow (San Rafael), Enfermeros Argentinos (General Alvear) y Regional Malargüe (Malargüe).

Esta nota habla de: