Hong Kong aplaza el polémico proyecto de extradición a China - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 15 Jun 2019Sábado, 15/06/19 atrás

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este sábado la suspensión de una polémica ley de extradición a China que había generado protestas y el rechazo general de la sociedad hongkonesa.

"Yo siento profundo dolor y lamento estas deficiencias en nuestro trabajo, y varios otros factores, que han suscitado dicha polémica", dijo la funcionaria, según reprodujo la BBC de Londres y consignó la agencia Télam.

Lam tomó dicha decisión luego de reunirse con miembros de su Consejo de gobierno, en vísperas de una nueva manifestación convocada para mañana, informó la agencia EFE.

Carrie Lam anunció el aplazo al proyecto.

En rueda de prensa, la funcionaria explicó que el proyecto mediante el cual China podría extraditar a "fugitivos" en territorio hongkonés queda "suspendido temporalmente".

De todos modos, señaló que el objetivo del gobierno era "evitar que Hong Kong se convirtiera en un paraíso para los criminales".

Los críticos señalaron que el proyecto sometía a los hongkoneses a las normas del polémico sistema judicial chino, por lo que causaría una mayor erosión de la independencia judicial de esta ex colonia británica que volvió a la soberanía china en 1997.

Algunas de las protestas e incidentes en Hong Kong.