Este domingo cuatro provincias definen gobernador

San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa tienen elecciones. Tres peronistas buscan la reelección mientras que Santa Fe intentará mantener el socialismo.

Este domingo cuatro provincias definen gobernador

Por: Mendoza Post

Este domingo hay nuevo round político en cuatro provincias argentinas: Formosa , San Luis y Tierra del Fuego ponen en juego el peronismo y Santa Fe, el socialismo. Las cuatro esperan retener el gobierno.

Mientras en Formosa no hay límite constitucional a la reelección de gobernador, el peronista Gildo Insfrán vuelve a las urnas para seguir ocupando la gobernación a la que llegó en 1995. La provincia norteña es la que ostenta la mayor cantidad de empleados públicos, algo que deja a la oposición con poco para ofrecer.

Por eso, la oposición se unió en el "Frente Amplio", en una coalición aliada a nivel nacional con Cambiemos, que es liderada por el peronista Adrián Bogado, hijo del exvicegoberador de Insfrán Floro Bogado, que falleció en 2017.

En San Luis las elecciones son entre los hermanos Rodríguez Saá, quienes han hecho una campaña dura hasta el punto en que la Justicia Electoral les alertó que cesaran con las "prácticas clientelares".

Los Rodríguez Saá ostentan el poder político en San Luis desde hace más de 150 años.

Los va a enfrentar Claudio Poggi, el exgobernador, que va como aliado de Cambiemos.

En la provincia vecina, todo dependerá de cuánto favorecerá a Poggi la división de votos entre "El Alberto" y "El Adolfo"

En Tierra del Fuego la kirchnerista Rosana Bertone intentará la reelección frente a un candidato local (Gustavo Melella, intendente de Río Grande, que se presenta por Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina -Forja) y a Juan Rodríguez, referente de Cambiemos con el frente Ser Fueguino.

En este caso se espera la posibilidad de un balotaje, ya que la diferencia entre Bertone y Melella tiende a llegar a esa instancia que en la provincia austral está contemplada.

Finalmente, Santa Fe, el último bastión socialista del país, que está gobernada desde 2007 por esa fuerza y cuya constitución no admite reelección, irá con el exgobernador Antonio Bonfatti como candidato oficialista, frente al justicialismo y al Frente Progresista. Según las últimas encuestas tiene tiene más chances el senador Omar Perotti bajo el sello Frente Juntos. 

Esta nota habla de: