El libro que cuenta los 100 años de historia del fútbol femenino

La autora es la periodista Ayelén Pujol que está cubriendo el mundial Francia 2019.

El libro que cuenta los 100 años de historia del fútbol femenino

Por: Mendoza Post

La periodista Ayelén Pujol escribió el libro que describe el camino de las jugadoras de fútbol femenino desde hace unos 100 años: "¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en Argentina".

Esta semana comenzó el Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019 y Pujol es una de las periodistas que cubre el minuto a minuto de nuestra selección.

Pero el camino a este campeonato mundial no ha sido fácil ni corto: "Lo que me llevó a escribir este libro fueron todas las preguntas vinculadas a que no conocíamos nuestra historia" y así, comenzó a preguntarse "quiénes eran nuestras ídolas, cómo y por qué que no teníamos historia y quiénes habrían sido las primeras".

"El tema de la visibilización está relacionado con el lugar que las mujeres teníamos asignado en la sociedad: el cuidado, la casa, las tareas del hogar. El fútbol era un espacio muy machista, donde incluso se construye un solo tipo de masculinidad y que, por supuesto, no contempla la presencia de mujeres", mencionó Ayelén.

Durante su investigación, Pujol pudo develar que a pesar de que el fútbol femenino tiene cien años de historia, acceder a los registros es muy difícil. Por esto es que la periodista decidió entrevistar a las 

"El lugar que se le daba a la mujer en el fútbol era el de hincha, las madres o esposas de los jugadores, las mujeres que trabajaban en los clubes pero en lugares de cuidado (que cocinaban o cuidaban a los chicos de las inferiores). No aparecían como protagonistas del campo de juego", añadió.

En cuanto al apoyo a las jugadoras, Pujol destacó: "Me parece que están viviendo un momento muy especial, una revolución. Contar estas historias jamás contadas también es la muestra de cuánto daño le hace el patriarcado a la sociedad y a las mujeres como parte de ella".

"Este es el Mundial que marca un quiebre. Hasta acá el fútbol femenino fue de una manera y estuvo caracterizado por agresiones y prejuicios. Quedó claro que a partir de ahora tiene que ser otro. Las mujeres y las identidades disidentes exigimos un fútbol que nos incluya, ya demostramos que las canchas también son nuestras y que la sociedad va a ser más justa si esto sucede", dijo Pujol. Y concluyó: "Este Mundial va a marcar un antes y un después y las jugadoras de la Selección son grandes protagonistas de este cambio".

Esta nota habla de: