El libro que cuenta los 100 años de historia del fútbol femenino - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 15 Jun 2019Sábado, 15/06/19 atrás

La periodista Ayelén Pujol escribió el libro que describe el camino de las jugadoras de fútbol femenino desde hace unos 100 años: "¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en Argentina".

Esta semana comenzó el Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019 y Pujol es una de las periodistas que cubre el minuto a minuto de nuestra selección.

Pero el camino a este campeonato mundial no ha sido fácil ni corto: "Lo que me llevó a escribir este libro fueron todas las preguntas vinculadas a que no conocíamos nuestra historia" y así, comenzó a preguntarse "quiénes eran nuestras ídolas, cómo y por qué que no teníamos historia y quiénes habrían sido las primeras".

"El tema de la visibilización está relacionado con el lugar que las mujeres teníamos asignado en la sociedad: el cuidado, la casa, las tareas del hogar. El fútbol era un espacio muy machista, donde incluso se construye un solo tipo de masculinidad y que, por supuesto, no contempla la presencia de mujeres", mencionó Ayelén.

Durante su investigación, Pujol pudo develar que a pesar de que el fútbol femenino tiene cien años de historia, acceder a los registros es muy difícil. Por esto es que la periodista decidió entrevistar a las 

"El lugar que se le daba a la mujer en el fútbol era el de hincha, las madres o esposas de los jugadores, las mujeres que trabajaban en los clubes pero en lugares de cuidado (que cocinaban o cuidaban a los chicos de las inferiores). No aparecían como protagonistas del campo de juego", añadió.

En cuanto al apoyo a las jugadoras, Pujol destacó: "Me parece que están viviendo un momento muy especial, una revolución. Contar estas historias jamás contadas también es la muestra de cuánto daño le hace el patriarcado a la sociedad y a las mujeres como parte de ella".

"Este es el Mundial que marca un quiebre. Hasta acá el fútbol femenino fue de una manera y estuvo caracterizado por agresiones y prejuicios. Quedó claro que a partir de ahora tiene que ser otro. Las mujeres y las identidades disidentes exigimos un fútbol que nos incluya, ya demostramos que las canchas también son nuestras y que la sociedad va a ser más justa si esto sucede", dijo Pujol. Y concluyó: "Este Mundial va a marcar un antes y un después y las jugadoras de la Selección son grandes protagonistas de este cambio".