Próvolo: piden que el sacerdote Corradi declare en La Plata - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 14 Jun 2019Viernes, 14/06/19 atrás

 La justicia penal de La Plata pidió este viernes a la Justicia de Mendoza que ordene el traslado a la capital bonaerense del sacerdote Nicolás Corradi para ser indagado por los presuntos abusos sexuales a sordomudos alojados en el Instituto Próvolo platense, durante las décadas del 80 y el 90, informó una fuente judicial.

Corradi (83) está detenido en Mendoza a la espera de ser juzgado a partir del 5 de agosto por delitos similares cometidos contra hipoacúsicos del Instituto Próvolo de Luján.

Una fuente judicial confirmó a Télam que "el juez de Garantías platense Eduardo Luis Silva Pelossi pidió hoy al Tribunal Oral 2 de Mendoza que disponga el traslado de Corradi a La Plata para ser indagado por la fiscal penal Cecilia Corfield".

Corfield está a cargo de la causa que investiga los abusos cometidos por Corradi, el sacerdote Eliseo Pirmatti y un docente José Britez, por los abusos sexuales y hechos de corrupción de menores cometidos en las décadas de 1980 y 1990 contra hipoacúsicos del Instituto Próvolo -ubicado en las calles 47 y 25- de La Plata.

Corradi está detenido en nuestra provincia. 

"El pedido de traslado se pidió hace más de un mes, pero en en ese momento desde Mendoza se explicó que estaba próximo a empezar el juicio contra Corradi, pero ahora que se postergó el juicio para el 5 de agosto próximo, creemos que no habrá inconvenientes para ordenar el traslado del sacerdote para ser indagado en La Plata", apuntó la fuente.

Ver: Próvolo: las preguntas a Kumiko que quedaron en el aire

A fines de abril, la justicia platense ordenó la detención de Corradi, Pirmatti y el empleado Britez en el marco de la causa que investiga los presuntos abusos sexuales eclesiásticos a hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de La Plata.

El Próvolo de La Plata.

Corradi ya estaba detenido en Mendoza, por lo que sólo resta su traslado a indagatoria; Pirmatti, está en Italia y ya se pidió su extradición; en tanto, Britez está detenido en La Plata y no quiso declarar.

Nicolás Corradi, quien fue la máxima autoridad del instituto Próvolo de La Plata desde 1970 a 1997, está imputado por la justicia platense de los delitos de abuso sexual simple agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda por el grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuando menos en tres hechos; y abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado por lo menos en cinco hechos en su calidad de partícipe necesario".

El Próvolo, en Luján de Cuyo. 

La fiscalía inició esa investigación a fines de 2016, luego de que se conociera que los sacerdotes Corradi y Horacio Corbacho, detenidos en Mendoza acusados de abusar sexualmente de varios hipoacúsicos del Instituto Próvolo de esa provincia, también habían trabajado en el Próvolo de La Plata.