El titular del Central destacó que bajó la inflación otro mes

Guido Sandleris celebró que cayera la inflación de 3,4% en abril a 3,1% en mayo. Aseguró que habrá más estabilidad a medida que se despejen las incertidumbres políticas.

El titular del Central destacó que bajó la inflación otro mes

Por: Mendoza Post

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó este jueves el nuevo retroceso del costo de vida en mayo respecto a abril pasado, de 3,4% a 3,1%, y afirmó que en la medida en que se despeje la incertidumbre política relacionada con las próximas elecciones "se va a ver una mayor estabilidad en las variables" y una baja más pronunciada de la inflación. El Gobierno de Mauricio Macri no ha podido controlar el aumento de precios y por lo tanto los salarios han perdido mucho terreno.

"Creemos que la inflación va a seguir bajando", dijo titular de la entidad monetaria, para luego reconocer que "alcanzar niveles de un dígito anual va a llevar tiempo y esfuerzo".

En una conferencia de prensa brindada en el Salón Bosch del Banco Central, en el microcentro porteño, Sandleris sostuvo que "en la medida en que se vaya despejando la incertidumbre política, eso va a ir ayudando a que veamos una mayor estabilidad en todo lo que son las variables nominales y mejores resultados en términos de inflación".

Guido Sandleris.

"Si hay menos incertidumbre vamos a tener una baja más rápida de la inflación", repitió el funcionario.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó esta tarde que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,1% en mayo, lo que representó una merma de 3 décimas respecto al 3,4% de abril y una baja de 1,6 puntos porcentual frente al 4,7% de marzo pasado.

Al momento de explicar la lenta baja de la inflación, Sandleris dijo que esto se debe a tres factores, entre los que citó "los traslados a precios del tipo de cambio e indexacción elevada de la economía" argentina, el rebote de los aumentos de tarifas instrumentado durante los primeros meses del año y -por último- el "contexto de incertidumbre" que existe a nivel global -por la guerra comercial entre EEUU y China- y a nivel local por las próximas elecciones.

"Esta política monetaria nos protege de la incertidumbre externa e interna", enfatizó el titular del Banco Central.

Ver: La inflación de Mendoza trepó a 18,6% en lo que va del año

Respecto a la tasa de interés de las Leliq, Sandleris dijo la baja registrada en las últimas semanas "no debe confundirse con un relajamiento de la política monetaria y se explica por la baja de inflación y por la baja de la inflación esperada" en base a las expectativa del mercado. "A pesar de esta baja, la tasa de interés real sigue siendo positiva. Ya son nueve meses de tasas de interés positivas", sostuvo.

"La brecha que existe entre tasa de interés de las Leliq y los plazos fijos es algo que seguimos con mucha atención. Es algo que monitoreamos mucho y donde hemos tomado medidas para reducir esa brecha", agregó el funcionario al recordar la implementación de los plazos fijos on line para no clientes.

En ese marco repitió que "una de las principales fuentes de incertidumbre tienen que ver con las elecciones presidenciales" y que "en ese sentido la tarea del Banco Central apunta a no a contener el origen de esa incertidumbre, pero sí su impacto en las variables económicas", concluyó Sandleris.

Esta nota habla de: