Ecuador legalizó el matrimonio igualitario

La Corte falló a favor de dos reconocidos activistas.

Ecuador legalizó el matrimonio igualitario

Este miércoles la Corte Constitucional de Ecuador falló a favor del matrimonio igualitario en favor de dos reconocidos activistas sentando jurisprudencia en ese país.

La Carta Magna de estilo socialista establece que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer desde 2008, sin embargo, el organismo comunicó que después de una votación que terminó 5 a 4 el matrimonio entre personas del mismo sexo quedó aprobado.

Los cuatro jueces que se pronunciaron en contra consideraron que para reconocer el matrimonio igualitario primero se deben realizar reformas constitucionales mediante mecanismos contemplados en la ley y a través de la Asamblea Nacional.

Ver también: Los más jóvenes del padrón exigen posiciones sobre ESI y el aborto

"El pronunciamiento es obligatorio en el país porque las decisiones de la Corte Constitucional obligan a las autoridades ecuatorianas" a acatarlas, dijo a la AFP el constitucionalista Gustavo Medina.

Los jueces del organismo aprobaron dos casos de matrimonio civil igualitario, frente a la demanda planteada por dos parejas -Xavier Benalcázar y Efraín Soria, así como Rubén Salazar y Carlos Verdesoto-, activistas que recurrieron a todas las instancias legales demandando su derecho a contraer matrimonio.

Javier Benalcazar y Efrain Soria

La resolución "es vinculante u obligatoria", por lo que "tendrá que aplicarse en el país", enfatizó Medina, expresidente de la Suprema Corte de Justicia y exprocurador (abogado) del estado ecuatoriano.

Ver también: Por primera vez en la historia, condenaron a un ginecólogo por obstruir una ILE

Esta nota habla de: