¿Por qué la monja del caso José López no fue condenada? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 13 Jun 2019Jueves, 13/06/19 atrás

 Ayer, el Tribunal Oral Federal 1 sentenció a seis años de prisión a José López, ex secretario de Obras Públicas, por el delito de enriquecimiento ilícito, a tres años del escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que intentó esconder en un convento de General Rodríguez en 2016.

Una religiosa, la monja Celia Inés Aparicio, también estuvo en el juicio ya que estaba involucrada por ser quien recibió los bolsos con el dinero, tal como quedó documentado en el video que circuló en aquella ocasión. 

Sin embargo, Aparicio resultó absuelta ya que el TOF 1 no encontró pruebas suficientes para culparla.

El fiscal del juicio Miguel Ángel Osorio explicó que la monja "no tenía contacto directo con López, sino que era la madre superiora Alba" quien manejaba el contacto con el kirchnerismo. En ese convento, Alba había recibido a Julio De Vido, López y otros integrantes del kirchnerismo. 

También argumentó que la monja "sólo actuó cumpliendo órdenes, sin que existiera indicio alguno que tuviera conocimiento del contenido de los bolsos". 

López fue condenado a seis años de prisión.

Por su parte, la hermana Alba fue considerada inimputable en 2016 cuando el juez Daniel Rafecas llevó la instrucción de la causa. La religiosa tenía serios problemas de salud, por lo que el magistrado consideró que no se encontraba "en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal". En ese entonces, Alba tenía 95 años. Más tarde, falleció.