Los daños por heladas y granizo estuvieron por debajo de la media histórica - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 13 Jun 2019Jueves, 13/06/19 atrás

Según el contexto meteorológico mundial, la temporada agrícola en Mendoza presentó una secuencia de año Niño: una primavera levemente más cálida y con niveles de humedad dentro de lo normal. Se registraron daños por heladas y granizo menores a la media histórica en la provincia. 

Los datos surgen del último informe del área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) de la Provincia. El documento consigna además que esta situación se prolongará hasta entrado el invierno 2019.

Según las conclusiones del Área de Investigación y Desarrollo, la temporada transcurrió con temperaturas entre los rangos normal y superior. La primavera fue levemente más cálida, las temperaturas de verano están dentro del nivel esperado y la fenología de frutales y viñedos se desarrolló dentro de las fechas promedio.

Los registros de las mínimas de agosto fueron inferiores a los históricos, pero la situación más complicada en relación con las temperaturas mínimas y al estado fenológico se dio el 2 de septiembre en el oasis Norte y el 2 de octubre en el resto de los oasis. Los cultivos más afectados por las bajas temperaturas fueron los siguientes: durazneros, ciruelos, almendros, damascos y cerezos.

Según las estadísticas de la DACC, los daños por heladas arrojaron 8.608 hectáreas, cantidad que se ubica por debajo de los registros históricos. Los departamentos más afectados fueron San Rafael, Alvear, San Martín, Maipú y Tunuyán.

Ver: Video: granizo del tamaño de un tomate en San Luis

Los daños por granizo también se encuentran por debajo del promedio de 20.528 hectáreas. En esta temporada, el total de las hectáreas dañadas al 100% llegó a 15.982 hectáreas. El oasis Sur fue el más afectado (51,74%), seguido por el oasis Este (36,23%), oasis Norte (11,6%), y el menos afectado fue el Valle de Uco (0,42%).