Cornejo, beneficios y riesgos de un influencer político

¿Produjo algún efecto la irrupción de Miguel Pichetto en los planes de Alfredo Cornejo? Veamos.

Cornejo, beneficios y riesgos de un influencer político

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ha comenzado a armarse un fixture "soñado" para el próximo recorrido político nacional para Alfredo Cornejo como referente de la renovada alianza oficialista, peinada con gel al estilo de Miguel Pichetto.

Por debajo de las declaraciones públicas, se ve un trayecto marcado para que Cornejo se encamine a ser directamente el próximo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo de su amigo el peronista Emilio Monzó.

Con ese horizonte insisten los medios porteños. Tanto, que Cornejo tuvo que responder a los periodistas cuando le consultaron sobre esta especulación  a la salida de la reunión del Comité Nacional de la UCR que aprobó la nueva alianza electoral "Juntos por el Cambio".

Entre sonrisas, Cornejo dijo: "Primero yo no tengo decidido ser candidato. Y eso (la presidencia de Diputados) se definirá con la constitución de las cámaras".

Gabriela Michetti y quien aspira a sucederla, Miguel Pichetto.

Pero hay varios que fogonean en CABA y en Mendoza, por ejemplo en Casa Rosada y en la Legislatura local para que el mandatario mendocino termine haciendo tándem con Pichetto en el nuevo Congreso que se conformará en diciembre de este año.

Por la negativa

Quienes secundan al mandatario, diariamente persisten y niegan la posibilidad de una candidatura (señalan que todavía no llegan a esa instancia de análisis), pero no se animan a ser taxativos cuando se plantean el futuro de Cornejo ante un eventual nuevo gobierno de Mauricio Macri imaginándolo como parte del gabinete macrista.

En este esquema gestante electoral y nacional aparece el gobernador como un tejedor de sí mismo y su impronta tozuda de aplicar la política de enlaces para sostener el poder público.

Cornejo es un garante crítico de Macri. Eso lo ha transformado en un referente influyente.

Esto lo puso en el primer plano de los estrategas para ayudar a salvaguardar al gobierno de Macri y pegar un grito de alarma ante la posibilidad del desbarranque por el ajuste económico.

Más allá de declamar el peligro de perder ante el "populismo" kirchnerista, Cornejo alertó que había que ampliar el frente para mejorar la oferta electoral.

Fue la estratégica movida electoral de CFK que lo hizo reaccionar con más enjundia al mendocino.

Cristina puso como candidato a presidente a Alberto Fernández, una especie de aspirante a gerente de ella en la Casa Rosada, y ella como vice para manejar el Parlamento.

El 27 de mayo Cornejo se hizo escuchar en la convención de la UCR.

La proyección de Cornejo después de la convención radical de mayo se expandió y el reclamo resonó en Balcarce 50 y en el transcurso de las dos semanas siguientes apareció la variante Pichetto para empatar y neutralizar aquel movimiento K.

Leé además: El salto de Cornejo

La imagen ampliada muestra al peronismo atomizado y las fórmulas mayoritarias con referentes peronistas. Es decir, como si fuera una interna ampliada del PJ.

Pichetto y CFK en una imagen de archivo. Ahora son adversarios  para la Vicepresidencia.

Sin embargo Cornejo aparece fortalecido en el esquema interno del ahora frente Juntos por el Cambio.

La lupa sobre Cornejo y Pichetto

Sobre el futuro de Cornejo después del 10 de diciembre, Diego Costarelli el titular del bloque de senadores oficialistas en Mendoza tiene una mirada próxima de su jefe político a quien considera un "pragmático y un estratega".

El jefe del bloque oficialista en el Senado.

"Es un hombre con visión de futuro y creo que pensando en equipo se animaría a contribuir a que el próximo gobierno lleve adelante las reformas que necesitamos los argentinos para afianzar la República", aventuró el legislador cornejista.

Juan Carlos Jaliff el presidente Provisional del Senado analizó el "factor Pichetto" y le atribuyó a Cornejo parte de la responsabilidad de este hecho político.

Jaliff abraza a Cornejo en la sesión del 1° de mayo.

"Pichetto es la primera decisión de alto contenido político de este Gobierno. Como decía el periodista Dante Panzeri: 'fútbol es la dinámica de lo impensado' también la política es así, la dinámica de lo impensado", detalló el veterano dirigente radical.

En el caso de los peronistas, el diputado Mario Díaz fue cortante desde su banca y calificó a Pichetto como "un traidor" para cualquier versión del peronismo.

El diputado Mario Díaz fustigó a Pichetto como peronista.

Mientras el diputado nacional peronista Omar Félix se sintió abatido al hablar del ahora candidato a vicepresidente de Macri.

"Parece que las coherencias ideológicas han dejado de existir. La decisión de Miguel es el resultado de no encontrar respuestas. Lamento esta decisión. La búsqueda del poder nos aleja de las convicciones", dijo el parlamentario sanrafaelino.

Omar Félix habló de Pichetto como si se tratara de un peronista perdido.

Todavía queda tiempo y Cornejo es un buen tiempista para estas definiciones. Está seguro midiendo cada consecuencia de cada posible determinación que tome. Se preguntan quienes lo observan si corre riesgo de no hacer una buena elección PASO nacional como postulante a diputado nacional  compartiendo boleta con Macri, y quedar expuesto a una pérdida de votos innecesaria.

Cuál será el futuro de Cornejo a partir del 10 de diciembre.  


Qué hará el año que viene un profesional de la política como Cornejo sin destino fijo.

En cuanto a su posible aporte a la política nacional desde la Cámara de Diputados, Cornejo tiene en mente la reforma de la ley laboral y la previsional. Llegar a la Cámara de Diputados es un incentivo para el gobernador para "pensarse" presidiendo las sesiones de la Cámara baja con esos grandes debates que terminarán de modelar a la alicaída economía argentina. 

Esta nota habla de: