El debate: tener un arma para defenderse sí o no

El instructor de tiro deportivo Mario Negri explicó lo que se debe tener en cuenta para tener un arma.

El debate: tener un arma para defenderse sí o no

Por: Mendoza Post

El debate sobre la tenencia y el uso responsable de armas generó algunas dudas que valen la pena ser salvadas. Para esto, el instructor mendocino de tiro deportivo olímpico, Mario Negri, despejó algunas dudas.

Por empezar, el especialista explicó en diálogo con Te digo lo que pienso -que se transmite por radio Nihuil de lunes a viernes de 10 a 13- en qué consiste el trámite en la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) para tener un arma: "requiere hacer un examen psicofísico y rendir un examen de idoneidad de tiro. Las instalaciones están en el tiro federal, en la calle Bolougne Sur Mer, no hay que tener antecedentes. No es sencillo, pero cumple con las normas vigentes".

Mario Negri junto al medallista olímpico Facundo Firmapaz.

También destacó que los periodos de renovación de la licencia son largos: "En 5 años una persona puede cambiar. Si lo comparamos con el carnet de conducir, nos lo dan por 5 años y uno puede tener un problema de vista y sigue manejando".

Negri destacó que la decisión de tener y comprar un arma es muy personal pero recomendó hacer un curso de idoneidad de uso seguro de arma.

El instructor destacó que las armas de tiro deportivo no son de defensa: "son armas específicas" resaltó y comparó: "Si yo quiero andar con un Formula 1 en la calle no se puede. El tiro olímpico no tiene mucha relación con el tiro de defensa".

En cuanto a las diferencias que podría tener un arma de guerra y un arma de civil, Negri aseguró que: "es una clasificación muy antigua, hoy son todas armas. Antes se hablaba del tamaño del calibre, el 22 era civil y más grande era de otro tipo. Depende la habilidad del tirador, la bala del 22 puede ser muy destructiva".

Diferenció también entre tenencia y portación: "Cualquier ciudadano puede ser tenedor de armas si es idóneo. Portar es trasladar un arma en condiciones de disparo. Para obtener la portación, hay que renovarla permanentemente y tenemos que justificar el motivo de la portación ante las autoridades. Si no tenemos la autorización para la portación, uno tiene que trasladarla descargada y con las municiones por otro lado".

Esta nota habla de: