Día Mundial contra el Trabajo Infantil: hay 152 millones de niños afectados

La ONU aseguró en último informe que 1 de cada 10 niños trabaja, aunque las cifras estén en descenso aún queda mucho por hacer.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: hay 152 millones de niños afectados

Por: Mendoza Post

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra Trabajo Infantil para concienciar sobre el trabajo infantil.

Según el informe "Eliminación del Trabajo Infantil hasta 2025: Evaluación de Políticas y Programas" publicado en noviembre de 2017 por la Organización Internacional de Trabajo (ILO) dependiente de la ONU, uno de cada diez niños en el mundo está trabajando.

Por lo tanto, hay aproximadamente 151,6 millones niños entre 5 y 17 años que tienen empleo contra su voluntad. De ellos, 64 millones son niñas y 88 millones son varones. 

El 71% de este porcentaje trabaja en el sector agrícola mientras el e9% trabaja en el negocio de su propia familia.

El trabajo infantil es tanto causa como consecuencia de pobreza, refuerza las desigualdades sociales y la discriminación. 

Si bien las cifras están descendiendo, el informe dice que en 2025 la cifra de víctimas de trabajo infantil llegará a 121 millones, de los cuales 52 millones corresponderán a trabajos peligrosos o muy peligrosos.

En América el número de niños atrapados en el trabajo infantil se ha reducido a la mitad gracias a la iniciativa de América Latina y el Caribe libres de trabajo infantil. 

Leer también: Los más jóvenes del padrón exigen posiciones sobre ESI y el aborto

Esta nota habla de: