Es verdadero que las ambulancias no pasan por el viaducto en Villa Urquiza

Circula en redes sociales un posteo con una foto de 2014 que dice que las ambulancias no pueden pasar por uno de los túneles que pasa debajo del ferrocarril Mitre.

Es verdadero que las ambulancias no pasan por el viaducto en Villa Urquiza

Por:Reverso
Información de Chequeado

 Circula en redes sociales una imagen donde se puede ver a una ambulancia acompañada con el siguiente texto: "Larreta y el túnel de Villa Urquiza... No pasa la ambulancia". La foto de la ambulancia fue tomada en 2014 pero, según pudo verificar Chequeado, en la actualidad ocurre lo mismo: las ambulancias no pueden circular por el paso bajo nivel de la calle Ceretti, que atraviesa las vías del ferrocarril Mitre, ramal Suárez, en el barrio de Villa Urquiza. Sin embargo, con la misma dirección hacia el norte existen los pasos bajo nivel de las calles Pacheco, Holmberg (inaugurados ambos en 2013) y Constituyentes (de 2015), con alturas (mayores a 2,40 metros) que permiten el paso de ambulancias.

Las publicaciones de Facebook (ver acá y acá) -que cuentan con más de 2.600 compartidos y mil reacciones- fueron compartidas por las cuentas opositoras "Por un futuro mejor" y "Resistiendo Con Aguante". La pieza también circuló en Twitter (ver acá y acá), llegó al número de Chequeado (+1136790690) por WhatsApp y a la plataforma de Chequeo Colectivo para que sea verificado.

¿Cuál es la situación del paso bajo nivel?

La construcción del paso bajo nivel que figura en la foto -y que fue inaugurado el 13 de agosto de 2013- estuvo a cargo de la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA), fue encomendado por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad y es el más bajo de la zona

Paso bajo nivel Ceretti:

En 2014, el auditor de la Ciudad, Facundo del Gaiso (Coalición Cívica), presentó una medida cautelar porque a las ambulancias que salían del Hospital Pirovano "les costaba pasar hacia el otro lado" de la vía. La medida cautelar presentada por Del Gaiso solicitaba la "elevación del gálibo vertical hasta la altura de 2,60 metros, a los fines de que puedan circular ambulancias del SAME", incluso las "licitadas por el Gobierno de la Ciudad". 

A fines de 2012, el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó 13 nuevas unidades para el SAME Mercedes Benz Sprinter 415 CDI cuya altura era de 2,43 metros y no podían pasar por ese túnel, ya que el viaducto de Ceretti y las vías mide 2,40 metros de alto. 

Los vehículos de la empresa privada Vittal, otro de los servicios de ambulancias que circulan en la Ciudad, tampoco podían pasar por ese tramo ya, que utilizaban en aquel momento el modelo Peugeot Boxer MH 2.3 HDI confort, que mide 2,45 metros, 5 centímetros más que la altura del paso bajo nivel.

Paso Bajo Nivel Pacheco:

Paso Bajo Nivel Constituyentes:

A pesar de que en ese periodo no estaba inaugurado el túnel de Constituyentes -a dos cuadras de Ceretti-, que tiene 5,10 metros de altura y que se habilitó el 13 de noviembre de 2015, en aquel momento ya existían los pasos bajo nivel de las calles Pacheco y Holmberg con 2,80 y 3 metros de altura, respectivamente, alturas que permiten el paso de ambulancias.

Paso Bajo Nivel Holmberg

Chequeado visitó el lugar y pudo constatar que actualmente ocurre lo mismo. Según los vecinos consultados, ya no suele pasar tan seguido que un camión (cuyo paso está prohibido) o una ambulancia deban dar marcha atrás para salir de un atasco.

En el anteproyecto vial y el análisis de interferencias -documentos enviados a este medio por el auditor Del Gaiso-, en febrero de 2010 ya se mencionaban algunas dificultades para modificar su altura: "El diseño vial del Paso Bajo Nivel por calle Ceretti se encuentra condicionado por la ubicación de las calles transversales (Av. Monroe y Roosevelt). Dada la importancia de estas arterias, no se considera apropiado modificar la cota de las mismas para favorecer la aproximación al Paso Bajo Nivel. Por lo tanto, las rampas de ingreso y egreso deberán resolverse dentro de la zona comprendida entre esas dos calles (113 m). El gálibo previsto para el túnel fue de 2.40 m, apto para automóviles. Dados los condicionamientos mencionados, no es posible incrementar esta altura", señalaban.

Ante la consulta de Chequeado, desde AUSA señalaron que el motivo de esta construcción se debió "a que dada la corta distancia existente entre Monroe y el tendido ferroviario y entre éste y la Av. Roosevelt, y la necesidad de atender a la demanda de accesibilidad a los predios frentistas en el tramo de arteria donde se emplazó el túnel, es que se debieron tomar parámetros de diseño ajustados, resultando en una altura libre de paso acotada a 2,40 metros", explicaron.

---

Autor: Sebastián Davidovsky
Edición 1: Matías Di Santi
Edición 2: Laura Zommer
Edición 3: Elodie


Esta nota habla de: