Pichetto y su archivo: defensa al modelo K y oposición a Macri

Fue defensor acérrimo de los gobiernos kirchneristas y tildó de "fracaso" al gobierno macrista y al presidente de "corrupto".

Pichetto y su archivo: defensa al modelo K y oposición a Macri

Por: Mendoza Post

La noticia de este martes es la decisión de Mauricio Macri en elegir a Miguel Ángel Pichetto para que lo acompañe en la fórmula para ser vicepresidente de cara a las elecciones presidenciales.

Pichetto siempre fue un hombre del justicialismo, con muchos años como legislador (diputado y senador) de la Nación y hasta jefe de bloque. Estuvo con el menemismo, Duhalde lo tuvo "bajo el ala", fue kirchnerista y luego armó Alternativa Federal.

Luego de ser concejal e intendente de Sierra Grande, Río Negro, fue electo diputado nacional en 1987, cargo que ocupó hasta 1993. Desde ese año se desempeña como senador nacional y hasta como Jefe de Bloque.

Pichetto y CFK.

Diario Perfil lo calificó en 2012 como "el guardián K en el Senado". Lo caratuló así porque defendió a Amado Boudou por la causa Ciccone. "No sólo es el histórico jefe del bloque del Frente Para la Victoria en el Senado. Desde esa banca, el legislador rionegrino dirige todas las operaciones y hace todo lo que sea necesario para consolidar los proyectos del oficialismo", describió.

Años antes, tuvo cruces con el mendocino Julio Cobos, quien era vice de Cristina y presidente del Senado. En el recinto, el ex gobernador de Mendoza decidió en contra de la 125 en 2008 y a favor del 82% móvil en 2010, posiciones en contra del gobierno K, y el legislador lo trató de "traidor".

Cobos y Pichetto, cuando formaban parte del gobierno K, aún con diferencias. 

En agosto de 2018, incluso distanciado del kircherismo y con un discurso muy duro contra CFK, dijo con el tema de los fueros: "He defendido el derecho de Carlos Menem a ser candidato a senador; las garantías, las libertades y los derechos son de todas las personas, lo hice con él cuando nadie lo defendía, cuando era objeto de repudio".

Ver:  Macri anunció que Pichetto será su vice ¡y hay memes!

"Quédese tranquila, que seguramente usted va a poder ser candidata en el 2019, no se haga problema", dijo, según consignó Clarín.

A fin de 2018, junto a Schiaretti, Massa y Urtubey armaron Alternativa Federal, un espacio peronista para distanciarse del kirchnerismo y ser oposición a Macri.

Alternativa Federal: una foto que no se repetirá para 2019.

En ese momento, las consignas fueron tal como reprodujo Perfil: "El gobierno de Mauricio Macri fracasó. Los argentinos necesitan hoy una alternativa. El pasado y el presente de la Argentina nos llevaron, juntos, de la mano, a ese fracaso". 

En su paso por Mendoza en diciembre de 2018, Pichetto se presentó como la alternativa y aseguró que no apoyaría ni a Mauricio Macri o Cristina Fernández de Kirchner en una eventual candidatura presidencial. 

En febrero, Pichetto fue duro con Macri como divulgó Minuto Uno: "Hoy Macri tiene cerca de 100 denuncias, cuando termine su mandato va ir directo al barro de Comodoro Py".

Pichetto ahora formará parte de Cambiemos.

Antes, había defenestrado a su propio gobierno en su momento: "El último período de Cristina fue malísimo, con ese ministro pro soviético con una visión vieja de economía cerrada, marxista", en referencia a Axel Kicillof.

Hace una semana, consignó que con Alternativa Federal "vamos a ir con un candidato, probablemente sea Juan Manuel Urtubey y yo acompañe", aunque aclaró que no iba a ser candidato a vice, como consignó La Voz de Córdoba. 

También negó sumarse a Cambiemos, lo que finalmente quedó confirmado este martes.  Elisa Carrió, por ejemplo, fue una de las funcionarias que criticó los moviminentos políticos de Pichetto en 2018.

Esta nota habla de: