Venezuela acusa a la ONU de mentir sobre el éxodo de personas

La entidad afirmó que 4 millones de venezolanos ya abandonaron el país.

Venezuela acusa a la ONU de mentir sobre el éxodo de personas

Por: Mendoza Post

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de mentir sobre la última cifra del éxodo de personas del país que publicó esta semana y que alertó que alcanzó un nuevo pico: más de 4 millones de venezolanos desde 2016.

"En estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país", aseguró Arreaza en su cuenta de Twitter.

Nombró sin indirectas al Acnur y lo acusó de "instrumentalizar la migración venezolana. Mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos", concluyó.

En los últimos tres años y medio, millones de personas abandonaron Venezuela, algunos por avión a destinos más lejanos y con más recursos para iniciar una nueva vida, y otros, la mayoría, a pie hacia los países vecinos para instalarse de manera precaria y casi sin dinero en busca de un trabajo que les permita enviar remesas a sus familiares.

Según la ONU, 4 millones de venezolanos ya abandonaron el país.

La gran mayoría de venezolanos se han trasladado a otros países de la región, como Colombia que recibe a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000, según la agencia de noticias EFE.

Cuando el éxodo se volvió masivo y cotidiano tanto el Acnur como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las dos organizaciones no estatales referentes en flujos de migrantes y refugiados en el mundo, se unieron para manejar una misión regional que asistiera y protegiera, en lo posible, a los venezolanos en el exterior.

Ver: Alertan que Venezuela se quedará sin nafta en un mes

Desde el Acnur, hace más de un año que cuentan que todos los venezolanos entrevistados en los países vecinos explican que se fueron de sus casas y dejaron a sus familias porque, aún si tenían trabajo o recibían ayuda del Estado, nada de esto era suficiente para comprar los bienes básicos o para tener una cobertura médica mínima.

Esta nota habla de: