Censura en pleno acto electoral

Fiscales de mesa fueron intimidadas y amenazadas por llevar el pañuelo verde por la legalización del aborto. Fue en la escuela El Huerto de Godoy Cruz.

Censura en pleno acto electoral

Por:Constanza Terranova
Periodista

Esta tarde, durante las elecciones la junta electoral, apoyada en la fuerza policial, advirtió a fiscales de mesa de la escuela en la Escuela "El Huerto" de Godoy Cruz, que debían guardar sus pañuelos o serían llevadas a la comisaría más cercana. Al parecer tener la insignia por el proyecto de ley que legalizaría la interrupción voluntaria del embarazo "genera disturbios y afecta la paz social".

"Nos pidieron las mismas policías que nos sacáramos el pañuelo porque sino iban a haber consecuencias".

Desde la dirección del colegio "El Huerto" existió el pedido inicial a las fiscales que utilizaban el pañuelo verde de removerlo. Las fiscales, que pertenecían a diferentes fuerzas políticas decidieron no quitárselos, porque para ellas la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito "no tiene que ver con la representatividad de los candidatos o no".

Posteriormente, las mismas autoridades de El Huerto, tomaron contacto con la policía y amenazaron a las portadoras del pañuelo: si los mostraban en sus mochilas o cuerpo, serían trasladadas a la comisaría más cercana. En ese momento las fiscales lo guardaron, pero posteriormente, ante la ausencia de alguna autoridad de la Junta Electoral, lo volvieron a mostrar.

Posteriormente, las amenazas escalaron y les comunicaron a las fiscales que :

 "Si no se quieren sacar el pañuelo se retiran del establecimiento, si no se quieren retirar del establecimiento, las llevamos en un móvil".

Las fiscales declaran que las autoridades del colegio las señalaban con la policía porque "evidentemente había una cuestión ideológica de por medio".

"Nos comunicaron que, ante la queja de algunos votantes, preferían cortar por el mal menor, y nosotras éramos el mal menor". 

"Sostenían que nosotras generamos disturbios teniendo nuestro pañuelo verde encima. Con lo cual nosotras estamos en completo desacuerdo entendiendo que la libertad de expresión no genera incidentes ni exabruptos en un acto electoral".

Las y los fiscales redactaron un acta en desacuerdo a la actitud tomada por la policía y autoridades del colegio "El Huerto". En la misma describen la situación y al final firman las y los afectados. Cuando le solicitaron a los policías firmarla, no quisieron por la ausencia de un escribano que la certificara. 

Según el artículo 104 de la Ley Nº 2551/ 59 Electoral de la Provincia lo que está prohibido portar durante la jornada de elecciones son " armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos " referido a partidos políticos. Por su parte, las fiscales amedrentadas sostienen que el pañuelo verde trasciende partidos y que ante la ausencia de autoridades de la Junta Electoral, era obvia el interés ideológico de las autoridades del colegio.

Por su parte, en el colegio ICEI, de la Ciudad de Mendoza, también se registraron intimidaciones hacia las portadoras de los pañuelos verdes. Desde la Campaña por el Aborto Legal y Gratuito se emitió un comunicado repudiando los actos de intimidación, amenaza y censura de las autoridades de ambos colegios.

Esta nota habla de: