La primera vez que votó con su DNI masculino fue puro dolor, en Uspallata

Al joven intersexual le hicieron cuestionamientos en la mesa electoral porque no sabían si era hombre o mujer siendo que tiene una ley que lo ampara.

La primera vez que votó con su DNI masculino fue puro dolor, en Uspallata

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Un joven intersexual sufrió discriminación en la mesa en la que votó en Uspallata. En su primera elección con documento masculino le tocó vivir los cuestionamientos de las autoridades de mesa que no lo querían dejar votar porque decía: "¿Qué es? ¿Hombre o mujer?".

David Ignacio Ferreyra, de 31 años, fue el protagonista y víctima en la escuela Combate de Potrerillos en la mesa 1.836. Llegó a votar con su nuevo DNI después de batallar durante años para obtener la identidad que siente y hoy posee.

Fue anotada como Brenda Ferreyra pero sus padres, que siempre la apoyaron, supieron que era un tema biológico. Los genitales masculinos se le desarrollaron por dentro y luego de haber sido operado tiene la genitalidad exteriorizada.

Más allá de esta explicación que no debería hacer falta pero que Ignacio explicó con naturalidad y predisposición, el joven contó: "Llegué a la mesa y me decían 'no puede ser el del documento, vos sos Brenda y no sabemos qué hacer. ¿Es un hombre o una mujer?', se preguntaban y yo tengo una ley que me ampara. El número de DNI corresponde a Brenda pero ya fue cambiado la identidad", detalló el joven uspallatino.

En todo caso, fue en el padrón electoral donde no actualizaron la identidad del Ignacio. 

Tras la discusión sobre si lo dejaban votar, al final "me dieron el sobre de muy mala gana. Cuando salí del cuarto oscuro seguían diciendo que el DNI no concordaba conmigo y que no sabían qué soy", recordó con amargura por el momento vivido.

Al respecto, Ignacio finalizó: "Me hicieron pasar un momento muy feo, había muchas personas escuchando. Cuando llegué a mi casa se lo conté a mi mamá y se puso a llorar. Es una situación muy dolorosa la que viví".

Esta nota habla de: