YPF invertirá en la explotación de petróleo en el área de Llancanelo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 9 Jun 2019Domingo, 09/06/19 atrás

Recientemente se conoció que YPF realizará una inversión de 160 millones para la explotación petrolera en el área de Llancanelo, al sur de Malargüe, donde la provincia aplicará un incentivo fiscal que reduce las regalías del 12% al 6%.

El petróleo que se extrae allí es especial, puesto que se trata de un tipo de crudo ultrapesado o bituminoso, según pulicó LMNeuquén.

Según expresó Emilio Guiñazú, secretario de Energía y Minería de Mendoza, explicó que "el advenimiento de los crudos livianos de los no convencionales plantea un problema complicado a la industria del downstream, que es que las refinerías no están preparadas para procesar ese crudo".

El funcionario indicó que el crudo tipo Medanito que se procesa en la refinería de Luján de Cuyo, "al ser convencional, va a empezar a escasear y será reemplazado por los livianos de Vaca Muerta".

YPF invertirá en la explotación de petróleo en el área de Llancanelo. 

Ante esta situación, Mendoza armó una arquitectura fiscal y acordó con YPF la viabilidad en la explotación de Llancanelo, "un recurso subexplotado que es el de crudo ultrapesado, que entra en la categoría de no convencionales". La clave es que ese crudo (13,5 API) para ser procesado debe ser mezclado con el crudo liviano que se está produciendo en la cuenca neuquina (32/34 API). Ese blend es óptimo para su refinación en Lujan de Cuyo.

Ver: El entusiasmo de Macri por Vaca Muerta

"YPF invertirá 160 millones de dólares en ese yacimiento para triplicar la producción de pesados que es muy marginal y aumentará en la medida que demuestre su conveniencia económica. Esto viene de la mano de que una de las formas de resolver el problema de los crudos de Vaca Muerta es hacer un mix con los pesados y acercarse a las dietas para las cuales están diseñadas las refinerías", explicó Guiñazú, al tiempo que consideró que se trata de "una solución complementaria alternativa a las inversiones que hay que hacer para procesar el crudo de Vaca Muerta. Si no, lo que nos va a pasar en el corto plazo es que vamos a exportar livianos e importar pesados".