Incógnita en Buenos Aires y nombres que suenan para el nuevo Congreso

Incógnita en Buenos Aires y nombres que suenan para el nuevo Congreso

Por:Pablo Sieira (*)

Los armados políticos se aceleran conforme se acerca el 22 de junio, fecha límite para inscribir las candidaturas, y en el Congreso Nacional ya empezó el punteo para ver quiénes siguen, quiénes se van y quiénes serán las nuevas caras.

Este año no habrá un dedo seleccionador para repartir lugares en las listas: en Cambiemos, la confección de la nómina de cada provincia dependerá de las negociaciones entre el PRO y la UCR, mientras que para el kirchnerismo serán clave los acuerdos que logren tejer con cada gobernador peronista.

La incógnita principal está en la provincia de Buenos Aires, donde gravitan Sergio Massa y su Frente Renovador, que por estos días son el activo codiciado tanto por el kirchnerismo, como por Alternativa Federal y el Cambiemos de María Eugenia Vidal.

Encolumnado detrás del binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner, el PJ espera la definición del tigrense y la clarificación de las alianzas electorales para empezar a diseñar su lista de diputados nacionales en ese distrito, según confirmaron fuentes del kirchnerismo a la agencia Noticias Argentinas.

Y es que una de las cosas que ese sector le ofreció a Massa fue precisamente el primer lugar de la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, con la posibilidad de presidir la Cámara baja en caso de que el kirchnerismo gane los comicios nacionales.

La lista del PJ-Frente para la Victoria en Buenos Aires es clave porque sus diputados actuales son mayoritariamente leales a a la ex jefa de Estado y concluyen sus mandatos en diciembre: algunos quieren quedarse y otros esperan saltar de sus bancas hacia una intendencia, como la camporista Mayra Mendoza en Quilmes y Fernando Espinoza en La Matanza.

Por su parte, Cambiemos confirmó meses atrás que el primer nombre de su boleta de candidatos en Buenos Aires sería el del actual ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, destinado a reemplazar a Emilio Monzó como presidente de la Cámara de Diputados en caso de que Mauricio Macri acceda a un segundo mandato.

Sin embargo, esa filtración fue parte de la disputa entre la Jefatura de Gabinete y Monzó y, por estos días, la volatilidad electoral podría obligar al oficialismo a repensar esa estrategia con nuevos nombres.

Para Cambiemos está más firme el armado de la lista de diputados por la Ciudad de Buenos Aires, cuna del poder macrista y donde la primera candidata sería Mariana Zuvic, mano derecha de Elisa Carrió, seguida por Pablo Tonelli, a quien le permitirían renovar su banca con el fin de que el PRO siga contando con él en el Consejo de la Magistratura.

En tanto, en el Senado podrían despedirse el presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, por Cambiemos, y el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto. Ambos fueron durante estos tres años y medio los encargados de negociar los proyectos enviados por el Gobierno.

Pinedo quiere ser reelecto como senador por la Ciudad de Buenos Aires pero sus chances caen cuando se menciona la posibilidad de que el candidato sea el actual vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, algo a lo que Horacio Rodríguez Larreta por el momento se resiste, según confiaron a Noticias Argentinas fuentes del PRO.

Si el mandatario porteño convence a Santilli de acompañarlo nuevamente como compañero de fórmula, crece la posibilidad de que Pinedo vuelva a ser candidato a senador, pero el "Colorado" no quiere saber nada porque, si reelige como vice de Larreta, no podrá presentarse para sucederlo en el cargo en 2023, como pretende.

Ya sea con Pinedo o con Santilli a la cabeza de la boleta, para el segundo lugar suena cada vez más seguido el nombre de la ex diputada nacional Paula Bertol, histórica dirigente del PRO y actual embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En cuanto a Pichetto, el rionegrino sigue siendo precandidato presidencial de Alternativa Federal pero en su entorno indicaron a esta agencia que "no descarta nada" y que mantiene abierta la posibilidad de buscar su reelección como senador nacional, aunque todavía no se sabe en qué lista ni con qué posibilidades.

Y es que en Río Negro el favorito es el oficialismo provincial y el actual gobernador, Alberto Weretilneck, está decidido a ser candidato al Senado luego de que un fallo judicial le impidiera ir por su reelección pero no retener el poder: su elegida, Arabel Carreras, se convirtió en la gobernadora electa con un triunfo contundente.

En Santiago del Estero, en tanto, el gobernador Gerardo Zamora madura una lista que estaría encabezada por su esposa y actual diputada nacional, Claudia Ledesma Abdala, seguida por el vicegobernador, José Neder, según supo Noticias Argentinas.

Las listas de todo el país siguen abiertas y la danza de nombres recién empieza. 

(*) NA, Especial para Mendoza Post