¿Cómo será el escrutinio en estas PASO mendocinas?

A partir de la hora 20:30 se publicarían los primeros resultados.

¿Cómo será el escrutinio en estas PASO mendocinas?

Por: Mendoza Post

Este domingo, Mendoza va a las urnas para elegir en Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los candidatos a Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados provinciales. Están habilitados para emitir el voto, según el padrón definitivo provincial, un total de 1.406.082 electores en 4.120 Mesas y 2.452 electores extranjeros en 15 Mesas. También se eligen los candidatos a Intendentes y Concejales de todos los departamentos de Mendoza a excepción de San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán.

El proceso de carga de votos del escrutinio provisorio se realiza a través de Certificados de escrutinios para transmisión (telegramas). En esta Elección habrán 2 Certificados de escrutinio por mesa: un certificado con los conceptos de Gobernador y Vicegobernador y legisladores provinciales y otro certificado con los conceptos de Intendente y Concejales en 14 departamentos. Y un solo certificado con los conceptos de Gobernador y Vicegobernador y legisladores provinciales en los 4 departamentos que ya realizaron sus elecciones PASO.

Los Certificados de Escrutinio para Transmisión (telegramas) son entregados por cada presidente de mesa en sobre cerrado y firmado al personal autorizado del Correo Argentino, y son escaneados en 31 oficinas del Correo Argentino. Estas delegaciones se encuentran distribuidas en la provincia, para luego ser transmitidos por el correo a los servidores de la DGIC, habilitados para este proceso, en forma electrónica y segura.

¿Cómo será el escrutinio en estas PASO?

Al recibir los Certificados de Escrutinio transmitidos por el Correo Argentino, quedan disponibles para que puedan ser incorporados al sistema de carga de la Provincia por cualquiera de los data entry afectados a este proceso.

Para este proceso se trabajará con 45 data entry que son asistidos por 8 coordinadores, quienes visualizan la carga y realizan trabajos de asistencia, validaciones, evaluación de posibles errores y también tienen la función de observar certificados en caso de encontrar errores y dificultad en su lectura.

Ver: ¿Qué votamos este domingo en Mendoza?

Todos los certificados que hayan sido observados son revisados y validados por un grupo de supervisores (4 en total), para que los puedan evaluar detenidamente y lograr así su posterior carga.

A las 18, el coordinador general inicia el Sistema de carga de escrutinio provisorio, con la presencia del escribano de Gobierno y los representantes y/o apoderados de las agrupaciones políticas que quieran participar.

A partir de la hora 20:30 se publicarían los primeros resultados.

Los resultados se presentarán cuando se cuente con un volumen mínimo de certificados / telegramas cargados y se estima que a partir de la hora 20:30 se publicarán los primeros resultados. Dada la complejidad en la logística de recolección de telegramas debido a la lejanía de muchas escuelas, se estima que para las 2:30 am se tendrá cargado casi la totalidad de los certificados.

Los resultados serán presentados por internet en la dirección http://www.resultados.mendoza.gov.ar con un tiempo de refresco de 5 minutos. Esta página es de acceso público. Los resultados que se presentan son la totalización de cada una de las listas y agrupaciones políticas.

Ver: Quincho: elecciones de hoy, el día después, y el "dólar de $ 5,70"

La Junta Electoral de la Provincia, realiza la carga completa de todos los certificados y es totalmente independiente a la carga del escrutinio provisorio. Será a partir del jueves 13 de junio a las 8 en las instalaciones dispuestas para tal fin en el edificio de la Dirección de Persona Jurídica. Se estima que el mismo puede llevar 2 semanas para su procesamiento considerando que hay dos feriados (el 17 y 20 de junio).

Esta nota habla de: