Operación Puf: la AFI se despegó de la difusión de escuchas

Son las conversaciones de personas detenidas en el penal de Ezeiza.

Operación Puf: la AFI se despegó de la difusión de escuchas

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) negó tener responsabilidades con la filtración de escuchas a personas detenidas en el penal de Ezeiza difundidas en los últimos días en diversos medios de comunicación como Operación Puf.

Al mismo tiempo, aseguró que la tarea del organismo "se circunscribió exclusivamente al cumplimiento de las medidas dispuestas" por el juez federal Federico Villena.

De esta forma, la AFI salió a despegarse de la publicación de diálogos que mantuvieron los dirigentes peronistas Eduardo Valdés y Carlos Zelkovicz con los detenidos Lázaro Báez, Roberto Baratta, y Juan Pablo Schiavi, acusados en causas de corrupción que se relacionan con el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La AFI se despegó del caso

"El material fue conservado bajo estrictas medidas de seguridad desde su recepción y hasta su posterior entrega al Tribunal, luego de la realización de las tareas de transcripción ordenadas por el Juez", sostiene un comunicado difundido por esa Agencia.

En ese sentido, la AFI consignó que "el trabajo realizado fue en el marco de la causa 41.475/2016", y que las escuchas estuvieron ordenadas por el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Villena.

La AFI aseguró haber remitido "periódicamente los informes correspondientes junto con las transcripciones en las cuales no se involucraba a las personas detenidas por disposición" del juez federal Claudio Bonadio en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Además, se aseveró que el 11 de febrero el magistrado a cargo de la investigación, "hizo saber a la Agencia que el Tribunal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 (a cargo de Bonadio) se encontraba autorizado a requerir la información y el contenido de las escuchas telefónicas ordenadas".

Según el texto difundido por la AFI, el organismo le comunicó a Bonadio que había devuelto los CD's y transcripciones al Juzgado de Lomas de Zamora.

Luego de ello, "el Juzgado Federal a cargo de Bonadio remitió a esta Agencia los CD's a efectos de que se realicen las transcripciones en relación a la causa a su cargo en la que se encontraban involucradas personas detenidas en el penal de Ezeiza".

"Como se advierte, el actuar de este organismo se circunscribió exclusivamente al cumplimiento de las medidas dispuestas por los Magistrados intervinientes y siempre dentro del marco del objeto de investigación y en cumplimiento de las disposiciones legales que rigen el accionar de esta Agencia", subrayó la información difundida por la AFI.

Esta nota habla de: