Antifrío: 10 tips para hacer sopas sencillas y rápidas - Mendoza Post
Sábado 8 Jun 2019Sábado, 08/06/19 atrás

 No hacen falta muchos ingredientes fuera de lo común, con vegetales y verduras de estación podés preparar ricas sopas con muchas vitaminas, y qué mejor que hechas en casa.

1) El fondo, fundamental

Te recomiendo siempre tener fondo de verduras listo en la heladera o en el frezzer, ¿cómo lo realizas? Es muy fácil: en una cacerola grande colocás las verduras que más te gusten cortadas en grandes trozos, como por ejemplo: zapallo coreano, calabaza o inglés, cebollas, zanahorias, ajo, apio y laurel. Ponés a hervir con un poco de sal y una vez que esté todo bien cocido, filtras ese caldo y reservas. Te recomiendo siempre guardarlo en la heladera o frezzer bien frío en recipientes herméticos.

Con las verduras bien mixeadas o licuadas, podés aligerar con un poco del caldo y una rica sopa obtendrás.

2) De estación, mejor

Visita siempre la verdulería del barrio y preguntá qué verduras son las de estación. Por lo general para esta época, la variedad de zapallos abundan y sobre todo el precio/calidad son buenos.

3) Fuente (colorida) de vitaminas

Tené en cuenta que mientras más vegetales tenga tu sopa más vitaminas vas a tener. Que sean variados y de muchos colores.

  Animate a comer las verduras que puedas con cáscaras, es ahí dónde se concentran más las vitaminas, pero siempre recordá lavarlas bien.  

4) Cremas que van bien

Con la suma de cremas, obtendrás unas sopas cremas muy ricas y nutritivas, acá unos ejemplos que quedan muy bien: cebolla, arvejas, zapallo, choclo, espárragos y zanahoria.

A tu gusto está el agregado de fideos o arroces, desde integrales hasta soperos, y no hablar de los conocidos "moñitos o coditos".

5) Buenas combinaciones

-Papa y puerros.

-Espárragos y arvejas.

-Zanahoria, zapallo y cebolla.

-Espinacas o acelgas con zapallitos verdes, como zucchini o redondo.

6) Agregados si los hay

-Croutons de pan bien tostados con un poco de aceite de oliva que queden bien crujientes, una vez listos, los guardas en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco.

-Quesos rallados del que más te guste.

-Alguna carne desmenuzada, cómo pollo o pescado acompañan muy bien.

-Un huevo cocido. Mientras calentás la sopa, colocás el huevo y dejás que se cocine con el mismo calor. Queda muy rico, además de nutritivo.

7) Muy rica y no vas a dejar de probarla

Anímate a hacer una sopa de remolachas. Te doy un consejo: en vez de hervirlas, asalas en el horno, una vez blandas mixeas y listo. Queda muy bien con frutos secos tostados.

8) Mejor en casa

Evitá el consumo de caldos industriales, realizá vos tus mismos caldos y fondos; cómo te explique anteriormente, los lográs colocando a hervir verduras o incluso a veces las mismas cáscaras, en los restaurantes los hacen así de fáciles.

9) Utilizá hiervas aromáticas

Cómo laurel, perejil, orégano, tomillo o romero. Si conseguís en esta época, albahaca.

10) Las pimientas también ayudan al sabor

En granos o molidas, y las hay de diferentes variedades, es solo cuestión de ir al súper y revisar bien qué variedades hay y que vos te animes a comerlas.

La yapa: hongos, brócoli y coliflor

Son una buena opción, pero debes tener en cuenta que cómo la papa no se pueden congelar.

Lo importante es que la comida siempre entra por los ojos y que seguramente al ver tantos colores te van a dar ganas de comerla sin dudar.

Podrás saber de más consejos y tips en mi página de Instagram @gabrielpastelero. Nos leemos la próxima semana.

Gabriel Funes Milani
Chef pastelero