Gasista matriculada recomienda una revisión anual de los artefactos hogareños

Así lo afirmó Milena Yance, gasista matriculada, quien aseguró que cualquier artefacto puede llegar a explotar, "pero hay que tener más cuidado con la cocina y las estufas".

Gasista matriculada recomienda una revisión anual de los artefactos hogareños

Por: Mendoza Post

Milena Yance, gasista matriculada y presidenta de la Asociación de Gasistas e Instaladores Matriculados de Mendoza (AGIMM), conversó hoy con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, acerca de los cuidados y precauciones que hay que mantener con el gas, particularmente en épocas invernales.

Según explicó Yance, "es recomendable realizar una revisión de los artefactos una vez por año, incluyendo el medidor y el regulador del gabinete". La forma más sencilla de darse cuenta de una pérdida es el olor. "De todas maneras, desde mi punto de vista, las cocinas y las estufas son los artefactos con los que más seguridad hay que tener. El termo tanque funciona permanentemente. La cocina, la estufa después de la época invernal, se llenan de tierra. Si la volvemos a prender al año siguiente, no sabemos si está funcionando bien. Hay que tener cuidado porque los materiales con los cuales los conectamos, se dilatan y se aflojan. Si tenés la estufa en un lugar pasable, la pueden golpear. Son todas precauciones que hay que tener. Solo las usamos dos o tres meses al año", agregó.

Consultada acerca de la reticencia de la gente a llamar a Ecogas, expresó que "si hay pérdida en el gabinete, la responsabilidad es retirarlo. Pero pueden ser un montón de otras cosas. Ecogas retira el medidor y te recomienda llamar a un gasista matriculado. Si te han retirado el medidor, el matriculado tiene que revisar las cañerías, las rejillas, toda la vivienda. Ecogas no entra a la vivienda, por lo que no sabe si tenés mangueras de plástico, ventilaciones con corrugado, faltan las rejillas de aporte de aire que sirven para que el monóxido de carbono salga. Si se afloja algo de dentro de la casa, uno o siente porque el gas si tiene olor, pero el monóxido de carbono no".

"Es recomendable revisar todos los artefactos una vez por año".

La gasista aseguró que cualquier artefacto puede llegar a explotar, pero "hay que tener más cuidado con la cocina y las estufas. La cocina esta amurada y una chispita la hace explotar. Las estufas lo mismo, el termo tanque tiene la llamita y no te fijas el color ni el tamaño. El color sirve para ver la liberación de gas del aparato. A veces no lo sentís. Cuando libera la suciedad, con la llama más grande, explota". 

Ver: Video: una mendocina se debate entre "pagar el gas o darle de comer a los hijos"

"Lo mejor es que el caño esté a la vista. Si hay una perdida interna, está embutido en la pared. Si hay una rotura, el gas tiende a irse por todas las paredes y en un momento explota. En mi caso particular, yo no reparo, hago cañerías nuevas. Los detectores lo hacen en un sitio, pero si abrís la pared, el gas se ha ido por otro lado. El detector te marca un punto particular, pero el gas se expande", agregó.

"Hay que tener más cuidado con la cocina y las estufas".

Finalmente, consultada acerca de su historia personal, contó que fue "empleada de Ecogas hace 23 años atrás y nos capacitaron tanto y tan bien que me gustó. Todos los días se estudia. Soy la Presidenta de una sociedad de gasistas acá en Mendoza. Hace poco que estoy al tanto de las normas nuevas y se las comunico a mis colegas. Al cerrarnos las puertas de Ecogas, todo es a través de la web. Por eso se crearon las asociaciones, para solucionar problemas en el momento. La otra recomendación es que los usuarios tienen que hacer una revisión anual sí o sí. Pedir la matricula del gasista. En nuestras matriculas, todos los años nos ponen hasta cuando podemos trabajar. Somos empresas unipersonales, cada uno maneja sus propios precios. Es un trabajo caro porque es peligroso lo que hacemos", concluyó. 

Ver: El incendio en el que murieron dos hermanitos fue por una conexión de gas

Esta nota habla de: