Conocé el modelo educativo "Low cost" que maravilla al mundo

El programa empezó en 2005 y ya ganó reconocimientos de la OCDE. Se implementa en Perú.

Conocé el modelo educativo "Low cost" que maravilla al mundo

Por: Mendoza Post

Un red de colegios privados "low cost"  de Perú fue premiada a nivel internacional. Se trata de Innova Schools que con su metodología se consolidó en ese país y gana atención en todo el mundo.

Los expertos la observan como una de las innovaciones educativas más potentes de la región, sobre todo por su potencial de ser escalable. "Si la metodología de las escuelas Innova funciona como esperan sus administradores, si los aprendizajes en sus miles de estudiantes trascienden a su paso por la escuela, no encuentro ninguna razón para no animar a los gobiernos a que la emulen. Es una esperanzadora historia, de la que muchos deben tomar nota", analizó Juan María Segura, consultor en innovación y gestión educativa, en su último libro, Yo qué sé, Recargado.

El proyecto arrancó en 2005. Jorge Yzusqui Chessman lo impulsó en forma personal y comenzó con solo tres escuelas. Optó por un modelo de aprendizaje que definen como "socioconstructivista" y se basa en la indagación. 

El objetivo es que cada alumno sea capaz de construir su propio conocimiento. Lograr educación de calidad a un bajo costo de la mano tres pilares: autonomía, trabajo colaborativo y plataformas tecnológicas, que les permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo.

Ver también: Uruguay quiere que los chicos no repitan más

"Solamente un 15% de los chicos peruanos tiene acceso a educación de calidad. La propuesta siempre tuvo como premisa el bajo costo. La cuota mensual es de 150 dólares, es decir, 1500 dólares anuales; muy similar a lo que el Estado peruano invierte por alumno, entre 1.200 y 1.300 dólares", le dijo a Infobae Yzusqui Chessman, fundador y director general de Innova Schools.

Cinco años después, la empresa Intercorp se sumó a la iniciativa y la cadena de escuelas despegó. Hoy son 40 mil alumnos distribuidos en los 54 colegios que tiene Innova. Todos ellos, salvo uno en México, desplegados en el territorio peruano. 

Te puede interesar: Los alumnos mexicanos podrán elegir usar pantalón o pollera

Los resultados, que reflejan las pruebas de aprendizaje, respaldan la metodología. En cuarto grado, por ejemplo, el porcentaje de alumnos de escuelas públicas urbanas que aprobó lectura en la evaluación nacional de 2018 fue del 36%. En los 12.000 colegios privados peruanos fue del 43% mientras que el promedio de Innova llegó al 65%.

En la región, el gran determinante educativo sigue siendo el nivel socioeconómico. Mientras más rico es el hogar de donde proviene el chico, más posibilidades de que aprenda más. Cuando se mide al modelo que impulsa Chessman con las diez escuelas más caras de Perú, la comparación es pareja. En lengua está por debajo (76% de aprobados contra 65%), pero en matemática lo supera (67% contra 62%).

Esta nota habla de: