Aseguran que por la devaluación mejoró la competitividad en el país

El dato se desprende de un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

Aseguran que por la devaluación mejoró la competitividad en el país

Por: Mendoza Post

 La competitividad de la economía argentina fue en marzo la mayor de los últimos tres años, principalmente por los efectos de la devaluación  de la moneda, de acuerdo con el informe dado a conocer por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

La entidad precisó que el Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) mostró una baja de 11,8% interanual en términos reales en marzo y en el primer trimestre acumuló una reducción del costo de producción de 2,4 por ciento.

"La economía en su conjunto mantiene la mejora de competitividad obtenida en 2018, luego del salto cambiario", señaló UADE, que a su vez indicó que el ICAP "se mantiene relativamente estabilizado, con leves fluctuaciones como la registrada en marzo respecto de febrero", con una baja de 0,2 por ciento.

Entre los factores que explican la mejora de la competitividad UADE destacó "la baja en los costos salariales y logísticos medidos en términos reales" y que 5 de los 11 componentes del índice tuvieron una disminución en marzo en relación a febrero en términos reales, mientras que seis tuvieron aumentos.

"Los componentes con incrementos más significativos fueron los conflictos laborales (la conflictividad laboral tiende a aumentar en marzo respecto de los meses del verano) y los costos financieros", indicó, además de precisar que "tanto la tasa de interés como el riesgo país revirtieron en marzo la tendencia decreciente que habían mostrado en el primer bimestre del año", lo que "encareció el costo del financiamiento para las personas y empresas".

En 2018 Argentina fue el país que más devaluó. 

UADE agregó que "también se verificaron aumentos en el costo logístico y en el de la energía".

Como contrapartida, el costo de la construcción, de los bienes de capital y de las materias primas descendió "como consecuencia de la caída de la demanda y de la disminución en la actividad económica", subrayó.

Ver también: Argentina fue confirmada como mercado emergente

Esta nota habla de: