Revelaron que uno de los chicos había sido detenido ilegalmente en Monte - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 7 Jun 2019Viernes, 07/06/19 atrás

La investigación sobre la "masacre de Monte" en la que una persecución policial terminó con la vida de cuatro adolescentes y dejó en estado crítico a otra, puso la lupa sobre los celulares de los acusados y las armas de toda la Policía de San Miguel del Monte.

Es que creen que hubo más involucrados. Así concluyeron luego de una reunión que el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, mantuvo con los familiares de las víctimas. Además, se supo que uno de los chicos había sido detenido ilegalmente el 31 de marzo por un corte de luz, según publicó Clarín.

El encuentro tomó por sorpresa a los familiares de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14), asesinados durante la persecución del 20 de mayo pasado, en la que también resultó herida Rocío Quagliarello (13). Antes de empezar había expectativa sobre las novedades del caso.

Lo primero que Conte Grand y el fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte, les comunicaron a las familias fue que los 12 policías y el funcionario municipal continuarán presos. Luego, les adelantaron que podría haber más detenciones.

Eso se determinará luego de peritar las pistolas de todos los agentes de Monte las que confirmarán o no las sospechas de un intercambio de armas entre los policías para encubrir las responsabilidades, una de las hipótesis que manejan los investigadores.

"Estamos terminando con las pericias balísticas sobre las armas de los agentes policiales que no participaron en principio del hecho ni estuvieron presentes en ningún momento, pero que estaban en la base y que por razones de metodología tambien se revisan. Para poder saber si esas armas eventualmente o no fueron utilizadas ese mismo día. O intercambiadas entre ellos. En los próximos días vamos a tener una respuesta", dijo Conte Grand a la salida de la reunión con los familiares.

Julio Conte Grand

En esa misma línea, la pericia sobre los celulares y las redes sociales de los involucrados puede ser clave para develar cómo se inició el hecho, si hubo planificación, y posteriormente una metodología de encubrimiento. Según pudo saber Clarín, para los investigadores aún es inexplicable cómo se originó la persecución al 147 Spazio de Aníbal que incluyó varios tiros y terminó con el auto impactando a un camión estacionado sobre la colectora de Ruta 3.

Roberto Cipriano, abogado de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que representa a los padres de Camila y Danilo, reveló además un dato que refuerza la hipótesis de un modus operandi de maltratos y abusos de poder por parte de la Policía de Monte. El 31 de marzo, Danilo fue detenido ilegalmente durante cinco horas en la comisaría local. "Los chicos estaban en la plaza y uno de ellos conectó un cargador de celular en un enchufe y se corta la luz. Viene la Policía y les empiezan a gritar y los ponen contra la pared. Eran varios chicos, algunos se fueron, y Danilo y uno más empezaron a decir que ellos no fueron y no tenían nada que ver. Los policías los cachetean y se los llevan cinco horas a la comisaría. Incluso eso queda registrado en el libro de la comisaría y nosotros lo constatamos", dijo.

Los primeros detenidos

El caso tiene como acusados de "homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego" al capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal, y el subayudante Mariano Ibáñez.

Los otros ocho policías afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica, al igual que el secretario de Seguridad Claudio Martínez.