Suarez y De Marchi, las caras de la moneda de Cornejo

Hubo coincidencias y diferencias entre los aspirantes oficialistas en el final de la campaña de las PASO. Ambos jugaron sus cartas y comenzaron a acomodarse a un resultado esperado.

Suarez y De Marchi, las caras de la moneda de Cornejo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Omar De Marchi no dejó de mostrar su molestia apenas llegó. Se sintió obligado a ser el primer entrevistado del último programa audiovisual antes de la veda electoral.

El intendente de Luján quería ser él quien cerrara la emisión por streaming de Al rojo vivo el producto de Floyd, la empresa de contenidos de Martín Sosa.

En cambio Rodolfo Suarez apareció pausadamente cuando su retador ya estaba respondiendo las preguntas de Rosana Villegas y Renzo Bonafede.

Suarez escucha atento al productor Martín Sosa.

El intendente de Capital llegó solo y tranquilo y cuando terminó la entrevista dijo que no podía prometer estar en ese estudio el lunes porque ya tenía comprometida una participación en espacio político de un canal porteño para el lunes posterior a las elecciones PASO.

De Marchi avisa sus argumentos a la producción del programa.

Toda una pintura previa a verificar con el conteo de los votos lo que los contendientes de la disputa electoral ya presagian.

El rostro del cansancio de Suarez al finalizar el último día de campaña.

"Nosotros hicimos un corte esta semana y nos dan la misma diferencia", dijo Suarez que, de acuerdo a la última encuesta conocida de Reale Dallatorre tomada hace 11 días, está 20 puntos por delante de De Marchi.  

De Marchi destaca su campaña como precandidato después de tanto forcejeo con el gobierno.

"Creo que estamos bien y si ganamos será por poco, por dos puntos. Pero haber llegado hasta acá después de que nadie diera un peso por nosotros ya es mucho", explicó De Marchi cuando se retiraba del recinto televisivo.

Qué vieron los usuarios de Youtube

En las entrevistas difundidas por el canal de youtube se vieron dos nítidas imágenes distintas de los dirigentes que pretenden suceder a Alfredo Cornejo.

De Marchi mantuvo su postura de ser un renovador de la era Cornejo señaló a modo de título: "Hasta ahora los mendocinos han votado a administradores, buenos o malos". Y luego apuntó que es hora de buscar crecimiento económico e insistió con acidez y a modo de ejemplo, que a él no se le hubiera ido la conservera La Campagnola que cerró su fábrica en San Martín y se relocalizó en San Luis.

La imagen concentrada de De Marchi durante la entrevista.

Suarez apoyó su argumento de continuidad a la prolijidad administrariva y fiscal de Cornejo y aseguró que es tiempo de ir por el petróleo no convencional del yacimiento de Vaca Muerta.

La opinión de Suarez "en foco". 

Tuvieron diferencias en el criterio ya lanzado por el actual jefe de Estado de crear una banca estatal con participación privada. Suarez defendió este proyecto y De Marchi lo denostó al considerarlo una idea "no útil" tomando como nefasto antecedente el desguace de los bancos provinciales.

Es evidente que otro tópico que desacomoda a ambos es el proyecto de legalización del aborto que fue uno de los asuntos más consultados por la audiencia.

Imagen del streming con el precandidaro macrista y las preguntas de los usuarios de la red social.

Aunque el que menos esquives hace es De Marchi quien ratificó que está en contra del proyecto de la IVE.

Aspecto serio del candidato de Cornejo ante la consulta de la audiencia digital.

En cambio Suarez, luego de expresar el malestar que le produce este planteo en el debate provincial, dijo que estaba "a favor de la vida" pero que debía reconocer que muchas mujeres mueren por las condiciones insalubres en que se practican los abortos por lo cual era "una cuestión de salud pública".

Hay una coincidencia entre ambos cuando se pone en discusión si debe haber minería en Mendoza.

Se saludan los contendientes de la PASO oficialista.

De Marchi fue analítico y directo. "Digamos primero qué queremos hacer y una vez definido eso veamos cómo lo hacemos".

Suarez sin decirlo apuntó a la ley 7722 que restringe la actividad metalífera. "Hay que hacer minería responsable. No se puede someter a la Legislatura los proyectos mineros", advirtió.

Los protagonistas de la PASO del frente Cambia Mendoza cerraron su actividad proselitista juntos en un programa.

La Educación como núcleo de debate estuvo presente en el programa y todo desembocó en la discusión sorda del ítem aula.

La hora de programa fue transcurriendo rápidamente en un ambiente más relajado comparado con la emisión del miércoles cuando se encontraron los precandidatos peronistas Anabel Fernandez Sagasti y Alejandro Bermejo que sí atraviesan una incertidumbre por el final muy parejo.

El detalle más significativo tal vez esté en los rostros de cansancio de ambos precandidatos oficialistas y hubo actos reflejos antes del programa político.

Horas antes, en Sarmiento y San Martín, donde la UCR de Capital hacía el cierre de campaña a favor de Yayo Suárez, ambos intendentes se encontraron casualmente y, luego de un abrazo muy efusivo de Suarez, ambos se levantaron las manos y se notó que quien cedió el protagonismo fue De Marchi.

¿Quién le levantó la mano a quién? Genuino gesto de De Marchi para con Suarez.

Fue un acto reflejo y sincero del atrevido David lujanino que desafía al Goliat capitalino de acuerdo a la mirada del mismo De Marchi. 

Esta nota habla de: