No queremos más "pactos de caballeros" en Mendoza

La política patriarcal sin perspectiva de género debe quedar desterrada.

No queremos más "pactos de caballeros" en Mendoza

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El último comentario durante una arenga de campaña del precandidato peronista Alejandro Bermejo encendió las alarmas del movimiento feminista dentro y fuera de su espacio de militancia para condenar los dichos del intendente de Maipú por los que luego pidió disculpas.

En el video que se viralizó en redes sociales Bermejo comparó al gobernador Alfredo Cornejo con una mujer "enojada, celosa y caprichosa" por haber intentado desdoblar las elecciones departamentales.

Si bien el precandidato pidió disculpas, el daño ya estaba hecho.

Injusto sería no destacar que el partido gobernante de nuestro país bajó el presupuesto para el año 2019 a $11,36 por mujer, lo que significa una caída de 19% en términos reales respecto al presupuesto destinado a cuestiones de género en 2018.

A nivel provincial, durante el discurso del gobernador para la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el mandatario tan solo pudo destacar el funcionamiento de algunos refugios en la provincia para combatir la violencia de género sin proponer durante todo su mandato una política integradora para defender los derechos de las mujeres.

Tanto es así que somos una de las pocas provincias que aún no cuenta con un protocolo para la aplicación de interrupciones legales de embarazos en los hospitales públicos de la provincia a pesar de la postura a favor de la propia vicegobernadora Laura Montero como de otras legisladoras oficialistas y opositoras provinciales.

Dentro del mismo partido, este año, cuando se discutió en la provincia la posibilidad de que los cargos ejecutivos tuvieran cupo femenino, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, opinó que se trataba de una "paparruchada" conquistar este derecho.

Marcelino Iglesias

El movimiento de mujeres de Mendoza le dice adiós a estas políticas enmarcadas en un "pacto de caballeros" que no dejan lugar a los derechos de las mujeres.