CFK destacó una frase del papa Francisco sobre el poder judicial - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 6 Jun 2019Jueves, 06/06/19 atrás

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner destacó este jueves las expresiones del Papa Francisco, en las que éste advirtió sobre la "manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores", y consideró como "imprescindible" el documento sobre "democracia nominal y el rol del Poder Judicial" del pontífice.

Así, la ex mandataria escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores". La  publicación de CFK llegó después de que el juez Claudio Bonadio la procesara junto a 100 empresarios por cartelización en la obra pública y pago de coimas de los ejecutivos.

En el video, el Papa manifiesta su preocupación por "una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países, a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales".

"El lawfare (guerra jurídica), además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales", advirtió el pontífice.

Asimismo, afirmó que "para garantizar la calidad institucional de los Estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas".

Ver: Alberto Fernández quiere sumar a Sergio Massa a su espacio

El tuit de Fernández de Kirchner, para destacar las palabras del Papa frente a jueces de Latinoamérica fue publicado minutos después que se confirmara que el juez federal Claudio Bonadio la procesara bajo la acusación de haber recibido coimas en el marco de un expediente -derivado de la causa de los cuadernos-, en el que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión.