Qué piensan los precandidatos a gobernador a dos días de las PASO

Un repaso a las posturas sobre los temas más importantes relacionados a derechos humanos y género de quienes aspiran a la gobernación.

Qué piensan los precandidatos a gobernador a dos días de las PASO

Por:Constanza Terranova
Periodista

En dos días, las y los mendocinos debemos acercarnos a las urnas y no está de más repasar las posturas de todos los candidatos sobre los temas más relevantes antes de decidir a qué partido votar. Las respuestas que van desde políticamente correctas a ambiguas no son casuales y por eso las respuestas a una simple encuesta viene a aclarar lo que piensan estos políticos y políticas.

Sin embargo, desde la asociación mendocina de defensa de los derechos humanos Xumex, consultó a cada candidato sobre sus posturas acerca de diferentes problemáticas sociales. Las categorías van desde las posturas sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo aborto a cuestiones que ya parecían superadas como los derechos de los migrantes.

Partidos, internas y candidatos:

Los partidos políticos más grandes no lograron consenso entre sus filas, por eso algunos presentan dos pre candidatos a gobernadores. Este es el caso del peronismo y del Frente Cambiemos. Con esta situación, en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) se decidirá el o la candidata que representará a cada uno de ellos.

Suárez (derecha) y Abed (izquierda), pre candidatos a la gobernación por el radicalismo dentro de Cambiemos. Los precandidatos no respondieron la encuesta de Xumex.

Por el Bloque Cambiemos los pre candidatos son el actual intendente de Luján de Cuyo; el presidente del Pro, Omar De Marchi junto con la activista social Susana Velázquez y el intendente de Capital y aliado de Cornejo, Rody Suárez y Fernando Armagnague, un radical de la rama que se opuso a la alianza con el PRO. 

De Marchi y Velázquez son precandidatos por el PRO dentro del Bloque Cambiemos.

En la vereda de enfrente, el Peronismo la disputa se dará entre el actual intendente de Maipú y representante del tradicional Partido Justicialista (PJ), Alejandro Bermejo junto a Cristina Da Dalt y la actual Senadora Nacional, aliada de Cristina Fernández de Kirchner, Anabel Fernández Sagasti junto a Jorge Tanús.

Fernández Sagasti y Tanus, pre candidatos por el peronismo kirchnerista.

Los otros partidos no tendrán interna y presentan una sola opción:

- la Senadora de mandato cumplido, Noelia Barbeito junto a Soledad Sosa por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT);

- el ex sindicalista y peronista que no logró cerrar con el peronismo, Dante González en representación del Partido Intransigente; 

- Adolfo Innocente, el fundador del Partido Federal que lleva casi medio siglo en la política mendocina;

Marcia Marianetti por el Movimiento Socialista de los Trabajadores;

José Luis Ramón por Protectora Fuerza Política y por el Partido de los Jubilados, Emanuel Casas.

Soledad Sosa (izquierda) y Noelia Barbeito (derecha) son las encargadas de representar al Frente de Izquierda de los Trabajadores. 

Posturas:

Los candidatos fueron consultados y la mayoría respondió. Sin embargo, Alejandro Bermejo y Rodolfo Suárez no contestaron a las consultas de Xumex. La agrupación aclaró que nunca pudieron comunicarse con el candidato por el Partido de los Jubilados.

Alejandro Bermejo y Cristina Da Dalt, precandidatos por el PJ, no respondieron la encuesta de Xumex.

En cuanto a la legalización del aborto, más allá de los casos no punibles que la actual ley contempla, el 36% se pronunció a favor. Aquellos que apoyan el proyecto de ley presentado en el Congreso el pasado 28 de mayo son: la candidata por el FIT e histórica defensora de la legalización, Noelia Barbeito; la peronista Anabel Fernández Sagasti, que tiene como antecedente haber dado su voto a favor del proyecto de ley en Senadores el año pasado; la socialista Marcia Marianetti y el candidato por Cambia Mendoza, Fernando Armagnague.

Por Protectora va José Luis Ramón y Mario Vadillo. 

La misma cantidad de candidatos, el 36% no apoyan la iniciativa. Estos son: el presidente del Pro y referente de agrupaciones "pro vida", Omar De Marchi; el candidato de Protectora José Luis Ramón, quien fue duramente criticado el año pasado por su cambio de postura a último momento durante las votaciones del proyecto de ley; Dante González por el Partido Intransigente y Adolfo Innocente por el Partido Federal.

Dante González, precandidato a gobernador por el Partido Intransigente.

Acerca de la implementación de la Educación Sexual Integral el 72% de los candidatos respondieron a favor de la ley (Sagasti, Ramón, Marianetti, Barbeito, González, Innocente, De Marchi y Armagnague). En cuanto al cupo laboral trans el 54% está a favor de su implementación (Sagasti, Ramón, Marianetti, Barbeito, González y Armagnague), el 9% en contra (Innocente) y el 9% se declaró neutral (De Marchi).

Con respecto a la baja en la edad de imputabilidad el 45% está en contra (De Marchi, Barbeito, Ramón, Marianetti y Armagnague), el 9% contestó estar a favor (Innocente) y el 9% no contestó al respecto (González). En cuanto al incremento de la prisión preventiva el 54% se declaró en contra(De Marchi, Barbeito, Ramón, Marianetti, González y Armagnague) y el 9% a favor (Innocente). Por su parte cuando se consultó la opinión acerca de la Igualdad de derechos entre migrantes y ciudadanos argentinos, el 45% se declaró a favor de la igualdad (Barbeito, Ramón, Marianetti, Innocente y Armagnague) y sólo el 9% en contra (De Marchi).

Adolfo Innocente, el fundador del Partido Federal que lleva casi medio siglo en la política mendocina.

También se les consultó a los aspirantes a gobernadores sobre su posición acerca de la publicación de información sobre los abusos cometidos por parte de la Iglesia Católica el 63% estuvo de acuerdo, (Barbeito, De Marchi, Marianetti, Innocente, Armagnague, González y Ramón). Por último, con respecto a una ley que regule el funcionamiento del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ex D2, el 45% contestó estar a favor (Barbeito, González, De Marchi, Marianetti, Innocente y Armagnague) y el 9% no saber respecto al tema (Ramón).

Marianetti, pre candidata a gobernadora por el Partido Socialista.


Esta nota habla de: