Procesaron a CFK por la causa de la obra pública y por coimas de peajes

El juez Claudio Bonadío amplió el procesamiento con prisión preventiva y dictó un embargo millonario.

Procesaron a CFK por la causa de la obra pública y por coimas de peajes

Por: Mendoza Post

 El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy, con prisión preventiva, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo la acusación de haber recibido coimas, en un expediente derivado de la causa de los cuadernos donde se investiga la supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión, informaron fuentes judiciales.

En concreto Bonadio dictó los procesamientos por la causa de la cartelización de la obra pública, un caso que busca determinar si las empresas que fueron adjudicatarias de contratos entre 2003 y 2015 integraron una asociación ilícita.

El otro fallo también procesó a la ex presidente y otro grupo de empresarios por las coimas que se habrían pagado para obtener las concesiones de peajes. En esa causa, algunos de los empresarios involucrados recibieron la falta de mérito, entre ellos Gianfranco Macri, hermano del presidente.

Cristina es juzgada en otros casos de corrupción. 

Franco Macri, el padre del presidente, había sido llamado a declarar en esta investigación pero por su estado de salud no pudo hacerlo y falleció poco después. El fallo declaró extinguida la acción penal para el ex presidente Néstor Kirchner: sobreseido por su fallecimiento.

Cristina Kirchner ya está procesada como jefa de una banda que recaudó con los negocios del Ministerio de Planificación en los viajes que hizo para Roberto Baratta el chofer Oscar Centeno. El caso ya está por ir a juicio oral. 

La investigación surgió por las declaraciones del chofer Oscar Centeno. 

En este caso, los dos expedientes por los que se procesó a la exmandataria se originaron por los dichos de arrepentidos en la causa principal.

De acuerdo a lo que informó Infobae, el juez Bonadio amplió hoy el procesamiento de Cristina Kirchner, con prisión preventiva, y dictó un embargo por $11.502.000.000. También se procesó a De Vido, al ex secretario de Obras Publicas José Lopez, el financista Ernesto Clarens y los ex funcionarios de Vialidad Nelson Periotti, Sandro Férgola, Hernán Passacantando y Germán Nivello.

Julio De Vido también fue procesado en la causa. 

De los empresarios -por pagar coimas- fueron procesados con prisión preventiva a Gerardo Ferreyra, Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabian De Sousa (quienes ya están presos) . Sin detenciones, se procesó a Osvaldo Acosta, Carlos Wagner, Aldo Benito Roggio, Eduardo Hugo Eurnekián, Hector Javier Sánchez Caballero, Angelo Calcterra, Juan Carlos De Goycoechea y Juan Chediack

Giancfranco Macri recibió falta de mérito. 

También quedaron procesados Cristóbal Nazareno López -hijo de Cristóbal- y Osvaldo De Sousa -hermano de Fabián-. La lista de la cartelización alcanza el centenar de emprearios, mientras que para otros se dictó la falta de mérito -junto a la de Cristina, De Vido y otros- por no haberse podido acreditar el pago de coimas de algunas empresas investigadas.

Esta nota habla de: