En julio comenzarán a funcionar las nuevas minicentrales hidroeléctricas

Dos serán en Luján y dos en la Zona Este. Permitirán reducir 30 mil toneladas de dióxido de carbono.

En julio comenzarán a funcionar las nuevas minicentrales hidroeléctricas

Por: Mendoza Post

 Cuatro centrales hidroeléctricas instaladas en canales de Mendoza están en su etapa final de montaje, en una fuerte apuesta por las energías limpias y el autoabastecimiento energético de la provincia.

Son parte del Plan de Energías Renovables Argentina, que la provincia cumplirá en su totalidad con seis nuevas centrales, que serán capaces de abastecer entre 25 y 30 mil hogares y reducirán 30 mil toneladas del dióxido de carbono que se generaría con centrales térmicas.

Estas minicentrales marcan un hito, ya que desde hace 50 años no se concretaba el enorme potencial energético de la fuerza del agua de los canales.

Son cuatro minicentrales. 

También es novedoso el modo de ejecución de las obras: privados se hacen cargo con costo cero para la provincia, a cambio de la concesión por 10 años de obras que duran por lo menos un siglo y que vencido ese plazo quedarán para el Estado.

"El trabajo coordinado entre Emesa y la empresa CEOSA con el Departamento General de Irrigación para poder ejecutar las obras ha sido clave para lograr el avance obtenido. Hace cinco décadas que se intenta aprovechar el potencial eléctrico del sistema de riego y finalmente hoy, lo estamos logrando", aseguró Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Su implementación servirá para reducir el dióxido de carbono.

"Mendoza es una de las mejores zonas del planeta para generar energías limpias", afirmó Gustavo Silva, coordinador de energías renovables de CEOSA, la empresa que se encarga de las cuatro hidroeléctricas que comienzan a funcionar en junio

"La provincia tiene un enorme potencial para explotar energía eólica, solar y por supuesto hidroeléctrica", agregó.

Las centrales

Las centrales, que ya están en etapa de montaje, comenzarán a funcionar durante el mes en el que Irrigación sube la cota de agua en los canales.

Las primeras cuatro son Dique Tiburcio Benegas, en el departamento de Rivadavia, y Triple Salto Unificado, en el departamento de Junín; además de los Saltos 6 y 8, sobre el tramo del canal Cacique Guaymallén en Luján de Cuyo.

Los obreros trabajando en la etapa de montaje. 

Antes de fin de año estarán listos y generando energía el salto 7 del canal Cacique Guaymallén, en Lulunta, Maipú y el salto Las Tunas, sobre el arroyo del mismo nombre en el departamento de Tupungato.

"En total están en ejecución 9 centrales y 6 entran en funcionamiento este año", señaló Magistocchi, director de Emesa.

Dos están ubicadas en Luján, una en Rivadavia y otra en Junín. 

Es importante señalar que los pequeños aprovechamientos, además de producir energía limpia, no afectan ni contaminan los cursos de agua, ya que una vez generada la energía, el agua vuelve a su cauce normal, sin que se modifique ninguna de sus características.

Así están las obras. 

Esta nota habla de: