El dueño de la fábrica Pelopincho: "La gente ha perdido el poder de compra" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 6 Jun 2019Jueves, 06/06/19 atrás

Mariano Goette, hijo del dueño de la empresa de piletas "Pelopincho", conversó hoy con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, acerca del reciente despido de 40 empleados, debido a la caída en la demanda y el ajuste en la producción.

"Teníamos 240 empleados y ahora tenemos 200. Veníamos pronosticando un año de baja en cuanto a la venta, de todas maneras no nos apuramos a tomar la medida. A principio de año redujimos los turnos a la mitad y le seguimos pagando el sueldo completo, siempre pensando que iba a mejorar. Lamentablemente tuvimos que generar los 40 despidos. Fue difícil pero fue necesario, generamos una mejor condición y estabilidad a lo que quedan", expresó en primer lugar.

Al comparar la crisis actual con la del 2001, afirmó que "la del 2001 fue de las más difíciles, nosotros consideramos que cada crisis es diferente. Son todas difíciles de llevar cuando uno tiene compromisos con empleados proveedores, clientes. Cualquier contexto de crisis es difícil para un empresario. Si es por difícil, te diría que todas fueron difíciles. Años anteriores hubo otro tipo de problemas que fueron diferentes a estos pero no dejaban de ser problemas".

Héctor Goette, uno de los fundadores de la firma. 

"La marca surge de la tira de la revista Anteojito, que creó los personajes Pelopincho y Cachirula. Yo era muy chiquito, pero nace de ahí el nombre. La marca tomo un protagonismo y terminó siendo sinónimo de producto. El año pasado entró al diccionario y si uno busca Pelopincho, es sinónimo de pileta de lona. Un poco la noticia nos sorprende, estamos en San Luis en un pueblo chico de 30 mil habitantes y nos sorprendió la repercusión de la noticia. La importancia de la marca es muy grande. Como dueños de la empresa salimos a dar explicaciones a los medios locales de los despidos", contó a continuación.

La marca Pelopincho es un clásico en el país.

Consultado acerca de las piletas, comentó que "la que más vendemos son los modelos medianos de 4500 litros. En este momento no están vigentes los precios porque no estamos en temporada pero el verano pasado rondaba los 9 mil y 11 mil pesos. Claramente se nota como la gente ha perdido el poder de compra con respecto a la suma de precio que ha habido en todos los productos".

Ver: El FMI reconoció que "subestimó" la crítica economía de Argentina

Finalmente, Goette expresó que "estamos preocupados por el presente, creemos que es una consecuencia de muchos años para atrás. La Argentina tiene problemas estructurales que nos involucran a todos. Los representantes políticos, sean del partido que sean, tienen que marcar políticas claras. El presente es una consecuencia de muchos años de malas políticas. Hoy vivimos una realidad que se cambia desde el sector político, poniéndose de acuerdo. La Argentina tiene un potencial enorme. Nosotros invertimos en todas las épocas, tratamos de mejorar todos los días desde el lugar que nos toca: si lo mismo hace cada sector y cada ciudadano, esto sale adelante, pero para eso tenemos que ponernos de acuerdo".