Suarez: "Dejamos 9000 empleados públicos menos" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 6 Jun 2019Jueves, 06/06/19 atrás

Rodolfo Suarez, intendente de Capital y precandidato a Gobernador, conversó hoy con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y habló acerca de la campaña, educación y su relación con Cornejo.

En primer lugar, Suarez consideró que "no es fácil ser Intendente de la Ciudad. El vecino reclama mucho y reclama mucho. Pagan sus tasas y reclama. Prestamos servicios para los 120.000 habitantes y para los 600.000 que entran a la Ciudad durante el día, tenemos dos poblaciones. Hay que optimizar los recursos. La Ciudad es el centro cultural, financiero más importante del oeste argentino. Hay cambios en la Provincia importantes que ha hecho Alfredo Cornejo que nos hacen las cosas más fáciles".

Consultado acerca de que haría si es electo Gobernador, aseguró que "cuando me junto con las cámaras y las asociaciones empiezo con la pregunta "¿Cómo vamos a generar empleo desde Mendoza con la macroeconomía?" Y todos quedan sorprendidos. Es una respuesta muy difícil de dar. Las variables de macroeconomía las maneja el Gobierno Nacional. Pero se pueden hacer cosas en Mendoza, es muy competitiva. Podemos incubar empresas que le vendan al mundo, eso ya está pasando, hay muchas empresas. Hay una demanda de mano de obra que tiene que ver con la tecnología que falta y hay que ver el sistema educativo para generar gente capacitada. Un joven de Luján me dijo "¿por qué cerraron la carrera de lengua y literatura antigua?" y yo le expliqué que ya no se inscribe nadie".

"La Provincia a partir de Cornejo ha cambiado". 

"Hay que volcar todo el recurso donde está la demanda de mano de obra. La Obra Pública es empleo genuino y la vivienda la puede hacer un estado ordenado. Un estado que dejó 9000 empleados públicos menos, puede pensar en hacer viviendas. Los que tienen vivienda tienen que seguir pagando para que se genere un circulo virtuoso para los que no tienen puedan tener. La Provincia a partir de Cornejo ha cambiado. Las prestaciones de justicia, salud educación, de seguridad ha cambiado. Hay políticas efectivas que se pueden analizar. Se ven los móviles policiales, se han mejorado los hospitales. Hay hospitales en todas las zonas. Incorporamos 300 policías, 54 en el sur, móviles que detectan patentes. 900 detenidos más por robos agravados, son 900 delincuentes menos que no están en la calle. Han cambiado muchas cosas", prosiguió.

Ver: Cornejo instó a los sanrafaelinos a apoyar a Rodolfo Suarez

Consultado acerca de la minería, expresó que "tenemos que generar riquezas para que se puedan distribuir a quienes más necesitan. Vaca Muerta, que está en Malargüe, es una oportunidad que tenemos. Se está dando un debate que antes no se daba. Yo digo que hay que avanzar en algún tipo de explotación minera donde haya licencia social preservando nuestras cuencas. En Malargüe hay licencia social. Solamente llevando el 5% de capacidad de explotación minera generamos 20 mil puestos de trabajo. En el Valle de Uco no vamos a hacer, porque no hay forma. Perro "Hierro Indio" no utiliza agua, y es una oportunidad que tenemos, hay que animarse. Tiene que haber un organismo técnico y profesional que apruebe estos casos, no se puede depender de la legislatura. Tenemos que generar riquezas".

Respecto a su opinión de la gestión de Mauricio Macri, afirmó que "como todas las cosas, tiene cosas buenas y malas. 60 presos por corrupción le hace bien a la institucionalidad del país, pero las expectativas económicas están lejos de cumplirse. En la Provincia, la gente se queja del precio de las cosas. Pero nos reconocen que nosotros hemos hecho las cosas distintas. Macri tuvo que atravesar una crisis pero no se hicieron bien las cosas".

"Dejamos 9000 empleados públicos menos". 

Sobre el proyecto de interrupción del embarazo, afirmó que "es un dilema. Nosotros tenemos un problema en la sociedad donde la solución no es satisfactoria ni para un lado ni para el otro. Se producen abortos clandestinos hoy en día y mueren mujeres, pero en lo personal estoy a favor de la vida. Hablo mucho de esto con mi hija y mi esposa. Somos de debatir bastante. He trabajado como abogado toda mi vida, he sido más abogado que político".

Ver: Suarez propone darle impulso a la marca "San Rafael"

Consultado acerca de su relación con De Marchi, aseguró que "Yo he cumplido el pacto de no agresión. Nunca he hablado mal de Omar (De Machi), respeto lo que hablamos, estamos empujando el mismo carro. No queremos volver a la Mendoza del 2015. Sea cual sea el resultado del domingo, vamos a trabajar juntos", concluyó.