La Corte analiza un caso que podría hacerle perder millones a los municipios

Se trata de una causa que la petrolera Axion le hizo al municipio de Quilmes y que revisará la facultad de las comunas de cobrar tasas y con qué criterios.

La Corte analiza un caso que podría hacerle perder millones a los municipios

Por: Mendoza Post

Todos los referentes políticos están preocupados por una decisión que la Corte Suprema de Justicia podría tomar. Es que hoy, el máximo tribunal tiene una audiencia informativa en la que los intendentes defenderán su facultad de cobrar tasas a las empresas instaladas en sus distritos.

Frente a los intendentes, se sentarás para argumentar contra sus pretensiones la petrolera Axion, respaldada por las empresas de la Unión Industrial Argentina (UIA).

No es poco lo que está en juego para la clase política: se trata del 35 por ciento de los ingresos totales de los municipios bonaerenses. Un fallo adverso implicaría un agujero enorme en las cuentas públicas locales y de la provincia que conduce María Eugenia Vidal . De más está decir que el gobierno bonaerense apoya el reclamo de los jefes comunales.

Vidal obtiene casi el 35% de su presupuesto de estas tasas

Pero además, si la Corte fallara en contra de los municipios, la medida tendría alcance nacional ya que el centro del debate estará en la facultad de cobrar las tasas por parte de los municipios de todo el país y en cómo se determinan.

La causa original es sobre el derecho del municipio de Quilmes de cobrar la Tasa de Seguridad e Higiene a la petrolera Esso, actualmente Axion, comprada por la familia Bulgheroni, que se opone a ese tributo.

A diferencia de los impuestos, las tasas son un tributo que exige una contraprestación específica. La pertinencia de su cobro se debatirá en presencia de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en la causa.

Si la Corte falla en contra afectaría a todos los municipios

La excusación de Rosenkrantz fue objeto de debate, pues sus colegas le criticaron que, como abogado, defendió intereses de Panamerican Energy, la empresa a la que se integró Axion.

Los oradores principales serán la empresa Axion; el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y su representante legal. Pero, además, habrá 12 amigos del tribunal, amicus curiae. Seis expondrán para sumar argumentos en favor de las empresas y otro seis, en favor de los intendentes.

Enfrente tendrán las siguientes organizaciones empresarias: la UIA, la Copal, la CAME y la Unión Industrial bonaerense (Uitba).

Esta nota habla de: