El "carpetazo" que teme María Eugenia Vidal - Mendoza Post
Jueves 6 Jun 2019Jueves, 06/06/19 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción

María Eugenia Vidal está confiada, sabe que las encuestas le sonríen y que persiste en ser la mejor candidata de Cambiemos.

Sin embargo, hay algo que la inquieta. Un "carpetazo" que el kirchnerismo pergeña en su contra y que será revelado cuando se acerquen las PASO de agosto, a efectos de hacerle el mayor daño posible.

Tiene que ver con una licitación puntual, el otorgamiento de un jugoso negocio a una empresa llamada Dienst Consulting, dedicada entre otras cosas al servicio "de otorgamiento de certificados de acreditación de la condición psicofísica de solicitantes de credenciales de legítimo usuario de armas de fuego y otros materiales controlados".

Dienst Consulting pone en jaque a Vidal

Pertenece a un testaferro de Hugo Moyano llamado Gustavo Elías. Es decir, que pertenece al propio Camionero. También abreva allí el exjuez Daniel Llermanos, vinculado a varios hechos de corrupción cuando era magistrado.

La firma tiene desde el año 2009 la potestad de hacer los psicofísicos para los legítimos usuarios de armas, aún cuando cuenta en su haber con denuncias por la supuesta utilización de facturas truchas y distintos incumplimientos impositivos.

El contrato ha sido cuestionado incluso por Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien aseguró que "es ilegal" la delegación de facultades que son propias del Estado, como la tarea que realiza la Dirección de Reconocimientos Médicos, en una empresa privada como Dienst.

A ello se suma el proyecto de Comunicación S-3825/17 presentado por el Senador por Chubut Juan Pais que pide explicaciones respecto de "los fundamentos técnicos, económicos y jurídicos por el cual se adjudicó a la firma Dienst Consulting S.A (30-70771220-8) el servicio de otorgamiento de certificados de acreditación de la condición psicofísica de solicitantes de credenciales de legitimo usuario de armas de fuego y otros materiales controlados. Para ello se requiere copia certificada de los dictámenes emitidos en el marco de la contratación mencionada, adjudicada a través de la Resolución 0015/17 de la ANMaC. Asimismo solicita que adjunte el análisis de los componentes económicos de las ofertas en el concurso público de cada uno de los oferentes".

Vidal, preocupada por el carpetazo

El mismo legislador ha solicitado en su presentación que le informen "cuántas personas humanas han accedido a la credencial de legítimo usuario de armas de fuego en el transcurso de los años 2015, 2016 y 2017 respectivamente" y que le digan "la cantidad de pedidos rechazados durante los períodos mencionados en el párrafo anterior".

El punto quizás más importante es aquel en el que pide el "detalle de la composición accionaria y titularidad de la empresa Dienst Consulting S.A (30-70771220-8)". Aún el legislador no logró que le informaran ese punto.

Finalmente, País solicita que le informen cuáles son y dónde se encuentran los centros médicos de la empresa: "Se requiere que se aclare, en cada caso, si estos pertenecen a la mencionada empresa o son establecimientos cuya titularidad pertenece a otras personas jurídicas o humanas".

En ese contexto, desde el entorno de Vidal han confiado escuetamente al Post que no hubo ninguna irregularidad en la contratación de Dienst Consulting. No aceptaron repreguntas.  

La campaña que viene no carecerá de carpetazos

Como sea, como se dijo, estos datos serán utilizados por el kirchnerismo a efectos de erosionar la figura de Vidal, de cara a la campaña de este año. No hace falta mencionar qué medios publicarán la trama.