Qué piensan los precandidatos a intendente de Las Heras - Mendoza Post
Jueves 6 Jun 2019Jueves, 06/06/19 atrás
porMatías Sosa
Periodista

 El próximo domingo se realizarán en Mendoza las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para elegir a los candidatos que compitan en las elecciones generales para ocupar cargos de gobernador, intendentes, concejales, senadores y diputados provinciales.

El POST le envió a todos los precandidatos a intendentes del Gran Mendoza (Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo y Las Heras) una serie de preguntas cerradas para conocer qué piensan de temas políticos y también consultas sobre su vida privada.

Luego conocer la opinión de los precandidatos de Guaymallén, Ciudad, Luján de Cuyo, Godoy CruzMaipú, la última entrega involucra a los aspirantes a la intendencia de Las Heras. El Frente Cambia Mendoza y el Frente Elegí Mendoza son los únicos que tendrán internas dentro del espacio.

Los precandidatos respondieron las consultas del POST.

Del Frente Cambia Mendoza participarán Daniel Orozco* ("Mejor Para Mendoza", lista 300 A), Raúl Villafañe ("Primero Vos", lista 300 B) y Mariel García* ("Dignidad Partidaria", lista 300 D).

Ver: Ya podés consultar el padrón para las elecciones 2019

En el Frente Elegí Mendoza competirán Martín Cain* ("Sumar", lista 302 A) y Guillermo Amstutz* ("Unidad Ciudadana", lista 302 B).

Lautaro Giménez (FIT, lista 301), Daniel Dumrauf (MST, lista 38), Graciela Gelabert* (Protectora, lista 222), Roberto Lo Bue (Partido Intransigente, lista 6), Néstor Fabián García (Partido Federal, lista 8) y Marcelo Tello (Partido de los Jubilados, lista 322) participarán sin internas pero quieren superar el mínimo de 3% para llegar a las generales.

1. ¿La Vendimia es parte de nuestra cultura o es un concurso de belleza? ¿Hay que dejar de elegir reinas?

Villafañe: considero que la Vendimia es parte de nuestra cultura y que se deberían seguir eligiendo reinas de la Vendimia.

Jiménez: es una parte muy importante de nuestra cultura. Sin embargo, el concurso de reinas es un resabio arcaico y patriarcal dentro de la misma. No debe continuar esa práctica.

Dumrauf: si hay que dejar de elegir las reinas y hacer de la Vendimia una fiesta popular para los trabajadores de viña y todos los vecinos.

Villafañe, una de las opciones de Cambia Mendoza. 

Lo Bue: es parte de nuestra cultura. La persona que se postule para ser embajadora de la Vendimia, más allá del género que represente, debe ser premiada y valorada por sus capacidades y el conocimiento sobre la cultura mendocina y lo que hace a la vid y la festividad de la Vendimia. Creo que el énfasis debe ponerse en que la persona debe conozca sobre turismo, cultura, producción e industria vitivinícola, enología entre otros aspectos, para poder ser embajadora de la vendimia y eso sea premiado. Al respecto se podrían hacer concursos de preguntas y debates sobre los diferentes temas entre las personas postulantes.

García: la Vendimia se debe respetar como una tradición cultural que refleja el trabajo del obrero de la viña. No hay que dejar de elegir la reina, sin dejar de lado el origen.

Tello: es parte de nuestro legado cultural. No hay que dejar de elegir reinas ya que es una forma de que cada departamento se sienta identificado.

2. ¿Está en contra o a favor de la minería? ¿Cree en que los controles se hacen como corresponde?

Villafañe: estoy en contra de la minería.

Jiménez: rechazamos la megaminería, porque es contaminante y pone en peligro nuestros recursos hídricos. Uspallata es uno de los lugares que quieren volar por los aires y convertir en un proyecto de ese tipo. No existen controles que puedan impedir el impacto de esa actividad, que por su misma envergadura y métodos de procesamiento revisten un impacto ambiental enorme y perjudicial. Como hemos visto en la provincia de San Juan.

Dumrauf: a favor de la minería tradicional y en contra de la megaminería contaminante. No creo que se hagan los controles como corresponde.

Jiménez, precandidato por el FIT.

Lo Bue: estoy a favor del trabajo y de recuperar la matriz productiva de Mendoza. Y las fuentes generadoras. Nuestra provincia ha practicado minería de tiempos inmemoriales. El problema no es la actividad que es lícita, sino que los controles son paupérrimos. Tiene que haber un control más responsable.

García: mientras se trabajen con materiales que no contaminen el medio ambiente y abuse de los recursos, es viable. Evidentemente no se hacen los controles necesarios.

Tello: estoy a favor de la minería, ya que es una de los tantos capitales dormidos que representaría un beneficio económico importante y a su vez generaría fuentes de trabajo. Mientras se ajuste a las normas de seguridad y leyes vigentes con sus respectivos controles. No tengo conocimiento concreto sobre sus controles.

3. ¿Cuál es el plan más ambicioso que tiene para el departamento?

Villafañe: realizar viviendas.

Jiménez: garantizar el derecho a un trabajo registrado, seguro y con un sueldo que cubren la canasta básica de nuestras familias. Vamos a terminar con la desocupación, recuperar las empresas que han cerrado para que sus trabajadores las gestionen y pongan a producir. Prohibir los despidos, impulsar el blanqueo de todos los empleados, repartir las horas de trabajo e impulsar un plan de obras públicas orientado a la construcción de viviendas.

Dumrauf: duplicar el presupuesto de salud para Las Heras para poder equipar el Carrillo y el Hospital de Uspallata y los centros de salud de los barrios para que funcionen las 24 horas.

Lo Bue: en Las Heras el turismo ha quedado la deriva. Hay que recuperarlo. Tenemos una mala explotación del turismo. Hay que potenciar el comercio y la industria. Con planes que ayuden al comerciante que tan maltratado está. Beneficios en derecho de comercio, plan de recuperación comercial, plan habitacional tu casa tu escritura.

García: equiparar los sueldos de los empleados públicos a los que se percibe en los departamentos limítrofes. Haremos auditorías de control de gestión para empleadores y funcionarios. Impulsar el desarrollo de las PyMES trabajando estrechamente con el parque industrial. Reducir el número de funcionarios y personal fantasma.

Tello: crear fuentes de capacitación gratuitos presenciales y semipresenciales para generar trabajo digno.

4. ¿Cómo atraería inversores para su departamento?

Villafañe: 1) Generando una matriz productiva agrícola ganadera. 2) Fortaleciendo el sector turístico. 3) Posicionando el Parque Industrial Las Heras, para la atracción de empresas.

Jiménez: el principal inversor tiene que ser el estado, a partir de recuperar sus recursos estratégicos. En Las Heras, por ejemplo, la cementera Holcim.

Dumrauf: con el eje del turismo, que está mal desarrollado en Las Heras, podemos traer trabajo genuino e inversores. Con un plan de obra pública que de trabajos los jóvenes.

Lo Bue, del Partido Intransigente.

Lo Bue: proyectos a corto y largo plazo. Una reestructura del presupuesto municipal. Es importante que las políticas provinciales estén alineadas a las departamentales.

García: tenemos planeado bajar los impuestos a las empresas. Agilizar la habilitación para la radicación de las empresas. Promocionar activamente las PyMES y hacer un fuerte trabajo sobre el turismo local.

Tello: ofrecería terrenos en comodato con opción a compra liberándolos de la carga impositiva mientras perdure lo antes mencionado. Esto generaría trabajos legítimos en el departamento convirtiendo así tierras desérticas y abandonadas en fuentes de producción.

5. ¿Quién será su mano derecha si gana? ¿Por qué?

Villafañe: nadie, porque en mi equipo todos son iguales de importantes.

Jiménez: nuestra organización es partidaria, no personalista. Trabajamos con equipos políticos colectivos. Eso nos permite responder a problemas diversos con el aporte y acuerdo de compañeros que trasmiten sus experiencias como trabajadores, científicos, técnicos y cuadros socialistas de gran trayectoria.

Dumrauf: trabajaremos en conjunto con Emilce López, primera Concejal, quien es estudiante avanzada de Ciencias Políticas y defensora de los derechos de género.

Lo Bue: una persona capaz y noble y que tenga las mimas ganas de trabajar por la gente que yo.

García: tendremos un equipo técnico totalmente capacitado, visionario, honesto e íntegro. La razón es que en equipo, honestidad, trabajo y visión se pueden alcanzar los equipos.

Tello: crearía un perfil en base a las necesidades del departamento y la mandaría a concurso.

6. ¿Por cuál equipo de fútbol simpatiza?

Villafañe: River.

Jiménez: Huracán Las Heras.

Dumrauf: del Diablo Rojo.

Huracán Las Heras, tendencia entre los precandidatos. 

Lo Bue: Huracán Las Heras.

García: soy hincha de Huracán de Las Heras.

Tello: a nivel provincial Huracán y nacional con Boca.

7. ¿Qué oficio o profesión tiene en su ámbito privado?

Villafañe: médico.

Jiménez: mi profesión es la docente, maestro de escuela primaria. Antes de recibirme, fui operario en la industria alimenticia y de la madera. En la fábrica de muebles Platinum, me desempeñé en el oficio de control de calidad.

Dumrauf: metalúrgico.

Lo Bue: Contador Público Nacional y docente nivel medio y universitario.

García: tengo dos actividades en mi vida. Soy pastor y comerciante.

Tello: jubilado de la policía y profesor de artes marciales.

8. ¿Qué tareas domésticas realiza en su casa?

Villafañe: lo que me toque según el cronograma familiar, generalmente limpio la vereda.

Jiménez: realizo todas las tareas domésticas propias de la limpieza, cocina y cuidados de la casa.

Dumrauf: compartimos con mi compañera todas la tareas.

García, del Partido Federal.

Lo Bue: todas. Quedé viudo hace varios años. Y mi madre me enseñó bien. Lavo, planchó, cocino, coso. Y la tarea más linda es criar y acompañar a mis hijos en sus vidas. Ese fue el motor que hizo y que hace movilizar toda mi persona. Y es por eso que los otros candidatos deben tener mucho miedo: porque a diferencia de ellos yo me muevo con el corazón.

García: el aseo de la casa, mantenimientos genérales, etcétera.

Tello: cuidado y mantenimiento constante de la misma.

9. ¿Con cuánto dinero vive su familia por mes?

Villafañe: $80.000.

Jiménez: vivo solo, con $26.000 por mes.

Dumrauf: $35.000.

Por el Partido de los Jubilados se presenta Tello. 

Lo Bue: $36.000.

García: $50.000.

Tello: depende de los valores de los servicios y la estación del año.

* Los precandidatos Orozco, García, Cain, Amstutz y Gelabert no respondieron a pesar de la insistencia