De mujer tech a precandidata a senadora por Mendoza

Aymará Samudio es precandidata a Senadora Provincial. Hablamos sobre la necesidad de representación política para las mujeres y cómo la tecnología puede mejorar la vida de la ciudadanía.

De mujer tech a precandidata a senadora por Mendoza

Por:Daniela Toledo Sacchi
Periodista

Aymará Samudio es precandidata a Senadora Provincial en primer término por el cuarto distrito electoral (Gral. Alvear, Malargüe y San Rafael). En conversación con La Trenza abordó temas como la necesidad de representación política para las mujeres, la forma en que la tecnología puede mejorar la vida de la ciudadanía y sus propuestas como precandidata para las elecciones PASO de este 9 de junio.

Samudio tiene 32 años y es una sanrafaelina que viene del ámbito de la tecnología, en las elecciones 2019 forma parte de la lista 300 C "Un cambio real", Frente Cambia Mendoza, una de las pocas listas "cortas" a nivel provincial que no lleva precandidato/a a Gobernador/a.

Aymará Samudio junto a jóvenes de Mendoza.

"Si no participamos activamente, dejamos que otros tomen decisiones por nosotras"

- ¿Cómo comenzó tu interés por hacer política?

- Comenzó en la adolescencia y continuó creciendo en los diferentes ámbitos en los que me desenvolví. Estudié licenciatura en Relaciones Internacionales, que es una rama de la Ciencia Política. Nunca antes participé para postularme en un cargo electivo, pero lo hago ahora porque creo que hay que salir del lugar de la queja y confío en que puedo poner mis habilidades y conocimientos a disposición de todas las personas para multiplicar los resultados de las cosas que he podido lograr desde el punto de vista privado.

-¿Cómo puede la tecnología aplicarse en la política?

- Como en todos los sectores de la vida, la tecnología debería facilitar el acceso a la información y a los servicios para todas las personas. En el caso de la política, la aplicación de la tecnología podría ayudar a acercar la ciudadanía a sus representantes, tanto en el acceso a la información como para poder solicitar intervención directa en problemáticas concretas. 

De hecho se están aplicando algunas soluciones tecnológicas para el reclamo de obras municipales en diferentes municipios de Mendoza con muy buenos resultados. Ese mismo tipo de herramientas disponibles para conocer y para reclamar sobre legislaciones, impuestos y demás sería una forma muy útil de implementar una democracia un poco más directa, eficiente y cercana a los ciudadanos.

- ¿Es importante que las mujeres se empoderen en cuánto a tecnología y política?

- La tecnología entendida en sentido amplio ocupa cada vez más importancia en nuestras vidas diarias, desde leer el diario hasta hacer las compras, recibir un título universitario, comprar acciones en la bolsa, etc.

Si no conocemos cómo funcionan las cosas, cómo se crean, cómo se programan, otros las pensarán por nosotras y estaremos en un lugar de inferioridad, puesto que utilizaremos las herramientas como alguien más pensó que debíamos usarlas, sin cuestionamientos.

 La falta de la mirada femenina en el desarrollo de tecnologías hace que exista un sesgo muy marcado, una discriminación y en algunos casos falta total de visión respecto de las problemáticas de ni más ni menos, la mitad de la población. 

En política sucede exactamente lo mismo: si no participamos activamente, dejamos que otros tomen decisiones sobre nosotras, incluso en temáticas en las que solamente nosotras somos las afectadas/beneficiadas.

- ¿Qué pensás del cupo femenino?

Creo que la representación es importante. Una no puede ser lo que no puede ver. Y en ese sentido, ver mujeres en posiciones de poder crea el espacio para que otras mujeres piensen que esos lugares también pueden ocuparse. 

No porque no se pudiera antes, sino simplemente porque los roles cambian y la visibilidad permite la multiplicación de los ejemplos positivos, y también, de los ejemplos negativos. 

En este punto pienso que el cupo femenino es algo bueno en cuanto regula el sesgo de entrada que existen en diferentes profesiones, entre ellas, la de la política. Pero debe estar acompañado de muchas otras acciones que refuercen el crecimiento de la representación, porque sino corremos el riesgo de convertir un cupo "mínimo" en un techo. Y las mujeres sabemos mucho de techos.

- ¿Cuáles son las principales propuestas del espacio político que ocupan?

- Nuestras propuestas responden a algunos ejes fundamentales: el emprendedurismo, el cooperativismo, la productividad, incremento del valor agregado y el impulso de la industria cultural/turística.

Algunos proyectos que puedo citar tienen que ver con la generación de nuevos polos cooperativos de industrias culturales en regiones específicas y turísticamente no explotadas que permitan hacer de eje de desarrollo de los distritos. También la incorporación de las nuevas tecnologías y la conectividad para lugares alejados que permitan que los jóvenes puedan desarrollarse sin tener que migrar a las ciudades. 

En lo que respecta a mujeres y tecnologías, continuar proponiendo la alfabetización digital, la educación en asociatividad y emprendedurismo para ayudar a las mujeres emprendedoras a sumar valor agregado a lo que ya realizan y producir una transformación económica a nivel familiar primero, barrial y luego regional.

Esta nota habla de: