Qué piensan los precandidatos a intendente de Maipú

Respondieron las consultas del POST con respecto a la política y su vida privada.

Qué piensan los precandidatos a intendente de Maipú

Por:Matías Sosa
Periodista

El próximo domingo se realizarán en Mendoza las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para elegir a los candidatos que compitan en las elecciones generales para ocupar cargos de gobernador, intendentes, concejales, senadores y diputados provinciales.

El POST le envió a todos los precandidatos a intendentes del Gran Mendoza (Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo y Las Heras) una serie de preguntas cerradas para conocer qué piensan de temas políticos y también consultas sobre su vida privada.

Luego de las entregas de los precandidatos de Guaymallén, Ciudad, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, la quinta parte involucra a los aspirantes a la intendencia de Maipú. El Frente Cambia Mendoza y el Frente Elegí Mendoza son los únicos que tendrán internas dentro del espacio.

Los precandidatos respondieron las consultas del POST.

Del Frente Cambia Mendoza participarán Néstor Majul ("Mejor Para Mendoza", lista 300 A), Sergio Dragoni* ("Primero Vos", lista 300 B) y Stella Muria* ("Dignidad Partidaria", lista 300 D).

Ver: Ya podés consultar el padrón para las elecciones 2019

En el Frente Elegí Mendoza competirán Matías Stevanato ("Sumar", lista 302 A) y Miguel Serralta* ("Unidad Ciudadana", lista 302 B).

Bermejo deja la intendencia: quiere ser gobernador.

Paúl Lecea (FIT, lista 301), Walter Lentz (MST, lista 38), Damián Murcia Pérez* (Protectora, lista 222), Eduardo Antonio Martínez (Partido Intransigente, lista 6), Gustavo Alejandro Domínguez** (Partido Federal, lista 8) y Vicente Javier Chacón (Partido de los Jubilados, lista 322) participarán sin internas pero quieren superar el mínimo de 3% para llegar a las generales.

1. ¿La Vendimia es parte de nuestra cultura o es un concurso de belleza? ¿Hay que dejar de elegir reinas?

Majul: la Vendimia es parte de nuestra cultura.

Stevanato: es parte de nuestra cultura y de nuestra tradición, es un patrimonio del pueblo. En nuestro caso, las reinas de Maipú cumplen un rol muy importante en la promoción del departamento y además tienen una enorme agenda de trabajo social cultural durante todo el año.

Lecea: Mendoza es una provincia con una larga historia vitivinícola. En la Fiesta Nacional no se expresa la situación de los trabajadores de la tierra, que deberían ser los verdaderos protagonistas. La elección de la reina es anacrónica porque reivindica una figura monárquica, además agrega una cuota de frivolidad y machismo a una situación que es muy dura para las familias que trabajan en la vid. Son los obreros y obreras peor pagos del país.

Lentz: es una fiesta tradicional cada vez más cuestionada por utilizar la elección de reinas como un concurso de belleza, por lo que no estoy de acuerdo.

Precandidatos a favor y en contra de la elección de reinas.

Martínez: es parte de la cultura, pero... la cultura no es inmóvil, no es una foto. Por lo tanto tiene que estar de acuerdo a los nuevos parámetros culturales. La elección de una reina está fuera de los actuales parámetros culturales con respecto a la mujer.

Chacón: es parte de la cultura, en razón que antiguamente se buscaba la señorita cosechadora más linda de la zona. Esta persona sabía las tareas a realizar para tener buenos frutos. Por otro lado, no hay que dejar de elegir reinas, no obstante deberían tener ciertos conocimientos palpables del trabajador vitivinícola.

2. ¿Está en contra o a favor de la minería? ¿Cree en que los controles se hacen como corresponde?

Majul: estoy a favor de ampliar la matriz productiva, teniendo el consenso social del lugar, con controles eficientes y eficaces. Crear energías limpias como en los principales países del mundo.

Stevanato: creo que lo fundamental es, en cualquier actividad económica, garantizar el cuidado del medio ambiente. Es fundamental que incorporemos el concepto de sustentabilidad a todas las actividades económicas, porque es lo que nos brinda la posibilidad de que los desarrollos sean sostenibles en el tiempo y logren el impacto económico y social que se pretende. Por supuesto que es imprescindible ampliar la capacidad operativa del Estado para poder garantizarles a los ciudadanos los controles adecuados.

Majul, una de las opciones de Cambia Mendoza.

Lecea: estamos en contra de la megaminería metalífera a cielo abierto, y defendemos la vigencia de la Ley 7722, cómo expresión de la lucha de años del pueblo mendocino para bloquear el avance minero. A la clase política que apoya esto no le importa que se creen puestos de trabajo, quieren avanzar con el saqueo de nuestros recursos a favor de algunas empresas extranjeras, dejando devastación y contaminación. No existen controles que puedan impedir el impacto de esa actividad, inviable desde el punto de vista ambiental. En San Juan la Barrick generó un daño irreparable, no queremos seguir ese camino. Tampoco hay que ignorar la contaminación ambiental de las grandes empresas que hoy están en Mendoza. En Maipú el municipio no hizo nada efectivo para revertir esa situación. Hoy nos enfrentamos a un pasivo ambiental terrible, que afecta la calidad de vida de la población trabajadora por la superposición del uso residencial e industrial del territorio.

Lentz: estoy en contra de la megaminería metalifera y contaminante. No creo en los controles que se realizan.

Martínez: a favor, como fuente de desarrollo productivo, económico e industrial.

Chacón: estoy a favor de la minería. Creo que los controles deberían ser exhaustivos para evitar la contaminación del agua.

3. ¿Cuál es el plan más ambicioso que tiene para el departamento?

Majul: junto a mi equipo estamos desarrollando el plan de obras más ambicioso de los últimos 30 años en Maipú, para que a cada vecino le llegue agua de calidad y cloacas que no colapsen permanentemente. Porque hoy el 70% de los maipucinos tienen el grave problema de no contar con esos servicios de calidad. También involucrarme de lleno en temas esenciales como lo es la seguridad y la salud.

Stevanato: tenemos toda una agenda de trabajo que incluye una fuerte inversión en obra pública para desarrollar espacios verdes, con corredores saludables con pistas de salud, ciclovías y espacios verdes por todo el departamento para garantizar calidad de vida, nos hemos puesto como objetivo alcanzar los estándares de la OMS de entre 15 y 20 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. En lo económico vamos a potenciar y ampliar todo lo posible los parques industriales que desarrolló Alejandro Bermejo. Queremos sumar incentivos para el desarrollo de industrias tecnológicas y del conocimiento en el departamento, y queremos ampliar las líneas de créditos que ya existen (a tasas de entre 7.5% y 15%) porque están funcionando muy bien para impulsar la economía departamental aún en un contexto pésimo como el actual. En educación queremos potenciar el rol del municipio a la hora de garantizar buenas condiciones edilicias en los edificios escolares, ya que en los últimos años la provincia ha demostrado dificultades para garantizar edificios escolares en condiciones, ofreciendo conectividad a internet en las escuelas y en los lugares públicos del departamento para que los chicos puedan estudiar y utilizar la red aunque no tengan internet domiciliario, que es muy costoso para muchas familias. En salud ya venimos trabajando con convenios con Zaldivar y CONIN para mejorar la atención en zonas carenciadas, que es una gran deuda estatal, pero pretendemos agilizar la atención y que los turnos se puedan sacar con el teléfono celular y avanzar en historias clínicas digitales para optimizar los recursos. En fin, lo ambicioso es el plan integral con el que pretendemos potenciar lo que se viene haciendo bien, mejorar lo que haya que mejorar y dar el salto tecnológico que nuestra gestión necesita ya avanzado el siglo XXI.

Stevanato, la propuesta de "Sumar" para el municipio.

Lecea: en 2016 la empresa TARCOL de Gutiérrez dejó sin trabajo a más de 70 familias. Fue un anticipo de lo que vendría con los siguientes cierres de fábrica que se han dado en distintos departamentos. Apoyamos la lucha de estas familias trabajadoras junto a Nicolás Del Caño y Noelia Barbeito. No se puede permitir volver al paisaje de fábricas vacías y sin trabajo. Algo similar está ocurriendo con el traslado de Fe.Co.Vit.a a San Martín, se están perdiendo puestos de trabajo. Hay que recuperar esas empresas y estatizarlas bajo control de los trabajadores. Queremos igualar las dietas de todos los funcionarios con el salario docente. Presenté este proyecto siendo concejal, pero los partidos mayoritarios se negaron a tratarlo. Además, impulsar una revisión del salario de los trabajadores municipales, la eliminación de ítems de mayor productividad y su incorporación al básico, junto al aumento salarial mínimo igual a la canasta básica familiar. Esto lo podríamos lograr con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud que vienen demostrando su rechazo a las medidas de Macri y Cornejo, y que no quieren una nueva frustración de la mano de los políticos peronistas. Hacer volver a los trabajadores maipucinos la riqueza que ellos mismos generan, con una tasa o impuesto progresivo a las grandes empresas como bodegas, ripieras y el Casino.

Lentz: mejorar la crítica situación de los compañeros de los barrios azotados por la miseria como el 25 de Mayo y los asentamientos de la triple frontera. También a los trabajadores de la zona rural muy castigados por la crisis

Martínez: la conexión entre todos los habitantes de Maipú, de los que viven en Barrancas hasta los que están en Gutiérrez. La comunicación tiene que ser real y virtual (caminos e internet por fibra óptica).

Chacón: primero habría que mirar las obras en ejecución y el presupuesto provincial especialmente para las rutas troncales (Ver calle Maza). Como así también, darle prioridad a Centros de Formación de Oficios: espacios verdes y arbolado público.

4. ¿Cómo atraería inversores para su departamento?

Majul: queremos lograr de Maipú un departamento donde pongamos en valor el turismo, no sólo por sus importantes bodegas, sino convertirlo en un polo gastronómico de excelencia. Abrirnos a nuevas industrias con innovación y tecnología, donde podamos incentivar cómo lo hace Godoy Cruz con su Polo TIC. Motivar nuevos desarrollos inmobiliarios en forma ordena y no como lo realiza el municipio el día de hoy. Queremos transformar el municipio, para que sea ordenado y con una política sustentable de crecimiento para los inversores.

Stevanato: bueno, hay muchos aspectos importantes, pero lo resumiría en tres aspectos. Infraestructura, en lo que estamos avanzados con los parques industriales, necesitamos mejorar la provisión de diversos servicios y mejorar los accesos. El aspecto fiscal, ofreciendo beneficios a las empresas que se instalen en el departamento y, por último, pero el aspecto más importante, estabilidad. El mayor problema que tiene nuestro país son los vaivenes que hacen imposible planificar en el mediano y largo plazo, algo crucial para las inversiones importantes. En ese sentido Maipú es una isla de estabilidad, algo que se ha logrado con la continuidad política desde 1983 con gestiones ordenadas y previsibles y vamos a continuar en esa línea.

Lecea, precandidato del FIT.

Lecea: mientras la economía nacional esté bajo la tutela del FMI, es irreal decir a la población que van a venir inversiones y se van a recuperar los puestos de trabajo y el salario. El gobierno de Macri terminó generando una decepción enorme en todos los que lo votaron pensando en un cambio positivo. La única forma de recuperar los salarios y los puestos de trabajo es tomar medidas de emergencia a favor de las grandes mayorías. Los dólares que necesita Argentina están siendo fugados al exterior, por eso desde el FIT creemos que es fundamental que exista un banco estatal único y el monopolio del comercio exterior. En Maipú empezaríamos por ejecutar todas las deudas que los empresarios tienen con el municipio, sin ningún tipo de quita o extensión de los plazos de pago, cómo siempre han hecho el peronismo y el radicalismo. Con esos fondos se puede fomentar la construcción de casas que sirvan para acabar con el déficit habitacional.

Lentz: hay que encarar un plan de obra pública municipal, eso traerá trabajo y actividad económica al departamento.

Martínez: fomentando e inyectando masa monetaria al mercado interno, cuando los inversores vean que hay consumo habrá inversionistas. Sino será "inversiones" especulativas.

Chacón: con oficina de planificación y ampliación e inauguración de zonas industriales.

5. ¿Quién será su mano derecha si gana? ¿Por qué?

Majul: tengo un equipo grande de personas de confianza con los que trabajo desde hace muchos años.

Stevanato: hemos constituido un equipo que combina profesionales con experiencia en las diversas áreas con jóvenes destacados en cada rubro. Lo fundamental es trabajar en equipo, porque en el largo plazo los buenos resultados sólo se logran con un buen trabajo en conjunto y nosotros somos todos uno.

Lecea: trabajamos con equipos políticos colectivos. Eso nos permite responder a problemas diversos con el aporte y acuerdo de compañeros que trasmiten sus experiencias como trabajadores, científicos, técnicos y cuadros socialistas de gran trayectoria.

Lentz: nosotros tenemos todo el partido a disposición de los candidatos. Creemos en el trabajo de equipo.

Martínez: el pueblo de Maipu, los trabajadores.

Chacón: el empleado municipal que tenga mejor trayectoria y conocimiento, evitando cargos políticos que perjudican al presupuesto.

6. ¿Por cuál equipo de fútbol simpatiza?

Majul: mi pasión River Plate.

Stevanato: me gusta el fútbol pero no soy fanático, soy más apasionado de las carreras de autos.

Lecea: River, cómo toda la familia

Lentz: Independiente Avellaneda, el Rojo.

Martínez: Racing Club de Avellaneda y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Chacón: Independiente de Avellaneda.

7. ¿Qué oficio o profesión tiene en su ámbito privado?

Majul: soy Técnico en Administración de Empresas.

Stevanato: vengo de familia de comerciantes, en lo últimos años trabajé en una consultora porque me apasiona mucho el marketing. Fundamentalmente el marketing digital que es lo más importante hoy en día.

Lecea: estudio el profesorado de Lengua y Literatura en el IES Del Bicentenario. Soy parte del equipo periodístico de La Izquierda Diario en Mendoza.

Martínez, del Partido Intransigente. 

Lentz: soy empleado estatal de Secretaría de Cultura.

Martínez: Ciencias de la Comunicación.

Chacón: jubilado provincial.

8. ¿Qué tareas domésticas realiza en su casa?

Majul: me gusta y disfruto mucho de cocinar.

Stevanato: me gusta mucho cocinar, soy el asador oficial de la familia. En casa nos dividimos las tareas entre todos. Lo que menos me gusta es lavar los platos, aunque me toca bastante seguido.

Lecea: todas.

Lentz: todas.

Martínez: todas.

Chacón: trabajar la huerta familiar.

9. ¿Con cuánto dinero vive su familia por mes?

Majul: al tener mis hijos que ya se sustentan por sí solos, vivo sólo con mi sueldo de funcionario.

Stevanato: honestamente, en estos años y con tanta inflación uno gasta cada vez más para vivir cada vez peor. La ropa está carísima, los servicios están carísimos, la comida está carísima. En mi casa la que maneja la plata es mi mujer, pero como a todo el mundo nos cuesta cada vez más caro vivir.

Chacón, del Partido de los Jubilados.

Lecea: vivo sólo, con $26.000 pesos al mes.

Lentz: $25.500.

Martínez: $40.000.

Chacón: $35.000.

* Los precandidatos Sergio Dragoni, Stella Muria, Miguel Serralta y Damián Murcia Pérez no enviaron sus respuestas.

** El precandidato Gustavo Alejandro Domínguez "no responderá el cuestionario", según informaron desde el Partido Federal. 

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: