Las cooperativas eléctricas defienden los "otros servicios" que brindan

Se trata de los servicios de sepelio, internet, alumbrado público además de agua y cloacas. La respuesta del sector después del anuncio de la reforma de la factura eléctrica.

Las cooperativas eléctricas defienden los "otros servicios" que brindan

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Todo lo que sea en beneficio de los usuarios que en nuestros caso son socios estamos a favor. Nuestros socios saben lo que hacemos porque todos los años rendimos cuentas en las asambleas de las cooperativas".

La definición es del dirigente cooperativo eléctrico José Álvarez refiriéndose a la decisión del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) de rediseñar las facturas eléctricas para discriminar el pago del consumo eléctrico de los demás servicios que también algunas cooperativas dan como sepelio, internet y hasta agua y saneamiento.

Álvarez preside la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande que sirve en la zona rural del Este mendocino. También es titular de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE). 

José Álvarez cooperativista eléctrico titular de FACE.

Desde esos espacios es que se pronunció por las decisiones anunciadas por la titular del EPRE Jimena Latorre.

Del sepelio a internet

"Lo que sirva para que el usuario tenga mejor información siempre estaremos a favor", remarca el dirigente sanmartiniano.

"Hay ítems como sepelio o internet que incluyen las cooperativas de servicios que son las más alejadas al Gran Mendoza. Para nosotros es muy valorable porque ese tipo de servicios lo han impulsado los propios socios de las cooperativas ya que el Estado no ha llegado hasta allí", insistió.

El dirigente plantó posición por las entidades cooperativas para diferenciarlas del resto de las empresas privatizadas.

Como titular de FACE amplía esa mirada para abarcar a las otras 240 entidades cooperativas que suministran electricidad en extremos lugares del país donde no llegan los servicios públicos a través del Estado o de empresas privatizadas.

"Nunca se han confundido los servicios, no se ha cortado el servicio eléctrico porque no se pagó otro servicio que aparece en la boleta" avisó Álvarez para luego puntualizar que la nueva factura eléctrica "es una modernización de la boleta para beneficio de los socios de las cooperativas".

"Las cooperativas no son muy visibles para el Estado"

Centró su explicación en la conectividad que es necesaria para las poblaciones rurales por eso defendió el servicio de internet es cada vez más importante para las poblaciones de las zonas rurales de la mayorías de las provincias.

Por eso pone un tono crítico también al recordar que el sector cooperativo "no es muy visible para el Estado pero siempre hemos dado estos servicios esenciales como el agua y el saneamiento. Esto ocurre porque el Estado nunca llegó o no se preocupó".

El carril Montecaseros iluminado por la Cooperativa Alto Verde Y Algarrobo Grande en San Martín. 

Álvarez ejemplificó en esta charla con el Post lo que la entidad que preside tuvo encarar como inversión que son las luminarias de los caminos productivos como el histórico carril Montecaseros que en diciembre del año pasado inauguró el gobernador Alfredo Cornejo.

"Aportamos el alumbrado público que no nos corresponde, pero es muy importante ese servicio para nuestros socios que viven y trabajan en la zona rural y necesitan que las rutas productivas estén iluminadas", justificó.

Multados y VAD

En ese tránsito de repaso de las medidas del EPRE también abordó las multas aplicadas por deficiencias en el servicio a las 11 distribuidoras de Mendoza.

Álvarez reconoció esa falta pero advirtió que se está invirtiendo en mejoras de las redes eléctricas para soportar las inclemencias del tiempo que generan roturas en las instalaciones y por las cuales se han sancionados a las prestatarias.

Eso conlleva un reclamo implícito al Gobierno de parte las cooperativas porque sostienen los tendidos eléctricos en grandes extensiones y con menos demanda lo que ocasiona altos costos de mantenimiento con retorno de pago restringido.

Imagen de mantenimiento de las redes eléctricas.

Dice Álvarez que la sanción a las distribuidoras cooperativistas está justificada por la caída de la calidad del servicio pero a la vez se debe reconocer que el mantenimiento de los cables está vinculado con la actualización del VAD (Valor Agregado de Distribución) asignado por el Gobierno para ese fin.

"Tenemos que ser equilibrados con esta ecuación: se sostendrá y mejorará el servicio en base a los recursos como el VAD para atender el mantenimiento de las redes y conexiones", concluyó.

Esta nota habla de: