El "pataleo" de Baby Etchecopar por la columna feminista en su programa - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 5 Jun 2019Miércoles, 05/06/19 atrás

Desde este miércoles, el conductor Baby Etchecopar tiene un microespacio feminista en su programa de radio "El Ángel del Mediodía", que se extenderá durante cinco meses, luego de una probation a la que accedió tras quedar imputado por discriminación y violencia de género.

El acuerdo de suspensión del proceso a prueba se dio en el marco de una investigación iniciada contra Baby Etchecopar, a quien se le atribuyó haber alentado desde su programa de Radio 10 la persecución y el odio contra dirigentes mujeres integrantes de movimientos populares, gremiales y sociales en diciembre pasado.

Pese a esto, el conductor desacreditó el microespacio. Comenzó su argumento: "Hay un revuelo que la gente cree que vienen las feministas. No. Es una grabación que manda el juzgado de diez minutos, impuesta por el juzgado. No, no van a venir. Manda una grabación, una vez por semana".

"Le molestó a la Justicia Contravencional el hecho de que yo hable de las que vinieron a romper los teatros y vinieron a romper la radio. Y me persiguieron, incluso mandadas por la Municipalidad de Merlo. Dicho por ellas, ¿no?", agregó.

También mencionó que "le dije al doctor que no tenía ningún problema en hacerme cargo de lo que dije. Yo lo que dije fue porque tuve dos años de persecución kirchnerista de persecución de Grabois. De hechos las que vinieron a la puerta dijeron que las cuidaba Grabois".

El conductor fue sancionado y no le gustó mucho.

"Quisieron entrar a la radio, rompieron todo. Invasión de la propiedad privada, donde la Justicia nunca actuó. Nunca las llamaron, nunca las llamaron a declarar. Cuando tuve que ir a cumplir esta probation, dudé. Digo, ?¿voy a juicio?'. Y la verdad es que no tengo ganas de ir a juicio. Se puede delinquir, ¿lo que no se puede es decir que están delinquiendo? Esto no es un éxito de las feministas. Esto es una probation a la Justicia y, como dice El Mundo, una especie de censura de prensa.

El caso

"Esas mujeres que se embarazan para cobrar planes sociales", es una de las frases que Etchecopar dijo al cruzarse con una dirigente del Movimiento Evita de La Matanza, quien reclamaba en su programa un aumento en esas asignaciones. Y siguió: "¿No te da vergüenza? Caradura, vividora. Sos una porquería. Vividora. Gusano. Sáquenla del aire".

Unos días después, un grupo de mujeres fue a escracharlo frente a la radio y Etchecopar les dijo al aire "tortilleras", "mugrientas", "porreras", "crías hijas de puta", "atorrantas", "roñosas sinvergüenzas", "infradotadas", con "olor a menstruación".

El periodista habló de "censura de prensa".

Todas esas expresiones motivaron la denuncia de la fiscal Claudia Barcia, y tras una investigación, la fiscalía a cargo de la causa consideró demostrada la existencia de violencia por razón de género contra las mujeres, "ya que tales manifestaciones incluían referencias intimidantes, denigratorias y discriminatorias dirigidas a perpetuar los estereotipos y la desigualdad de género hacia las mujeres y otros grupos vulnerabilizados".

Tras la probation, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires diseñó para este caso una regla de conducta novedosa, que consiste en ceder minutos en el espacio radial de su programa para que académicas, especialistas y trabajadoras en temáticas de género, aborden y profundicen los enfoques inherentes a la violencia y discriminación de las mujeres, para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los fenómenos de discriminación y violencia de género contra las mujeres.

La regla de conducta, según informó en un comunicado el MPF y como consignó la agencia Noticias Argentinas, tiene por objeto estimular la reflexión del periodista, pero más especialmente de los oyentes (como forma de reparación social), sobre las causas subyacentes de la violencia por razón de género contra la mujer, en particular las actitudes patriarcales, los estereotipos, la desigualdad en la familia, el incumplimiento o la denegación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer.

A su vez, la Fiscalía también busca promover el empoderamiento, la capacidad de acción y las opiniones de las mujeres; integrar contenidos sobre la igualdad de género en el espacio radial; promover una comprensión de la violencia por razón de género contra la mujer como algo inaceptable y perjudicial; proporcionar información sobre los recursos jurídicos disponibles contra la violencia; fomentar el lenguaje inclusivo y no sexista; fomentar la denuncia de ese tipo de violencia, así como el compromiso y la intervención activa de la ciudadanía para contribuir a su erradicación.

Desde el MPF informaron que si Etchecopar comete alguna agresión, o también si pasa al aire el ataque de algún oyente durante la emisión de estos micros, la probation perderá validez y deberá ir a juicio oral.