El titular del IUSP dijo que la policía solo puede disparar si hay un peligro real - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 5 Jun 2019Miércoles, 05/06/19 atrás

Alejandro Antón, director del Instituto de Seguridad Pública, habló con Ricardo Montacuto en el programa Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil. En la nota, el funcionario explicó cómo es la preparación que reciben los agentes respecto al uso del arma.

A raíz del hecho en el que un policía baleó a un empresario en Godoy Cruz, Antón explicó que "hay que tener en cuenta dos temas: por un lado hay una ley y también está el Art. 34 del Código Penal de cuándo una persona puede hacer uso de la fuerza. Para eso existen unos pre - supuestos. Está enmarcado dentro de la legítima defensa. Si como producto de esa fuerza, la otra persona resulte muerta, no va a ser punible. Por el otro lado, la realidad, lo que sucede en ese momento, es lo que pone las condiciones del accionar. Por eso es tan complejo cuando intervienen armas de fuego. Independientemente de la norma, que es fría, está la realidad"

Luciano Franchetti, el empresario baleado

Agregó que el policía "puede usar el arma de fuego cuando tenga una amenaza real y letal. Cuando el policía presume que le van a disparar o están en riesgo terceros". 

Sin embargo, destacó que aunque esa es la norma, "las situaciones son únicas e irrepetibles. No es tirar a matar, sino para que la persona que amenaza deponga su actitud, tiene que repeler la amenaza. El policía no tira a matar, sino para inhabilitar al atacante. Una cosa es lo que dice la ley, donde uno se ata, y otra cosa es la realidad. Yo invito a cualquiera que mira las cámaras de seguridad y es muy raro que los desenlaces duren 30 segundos".

Por eso insistió en que esas situaciones son instantes "Generalmente es un segundo o menos. Las posibilidades son o ir preso, o que lo maten. Por más entrenado que esté, no se puede escapar del estrés de combate. Las situaciones son irrepetibles. Hay más de 40 variables en un escenario de riesgo. Tiene todo un procedimiento, el policía es reactivo. El delincuente no es un profesional, pero la dinámica lo pone en desventaja al policía".

Alejandro Antón

"La reacción es muy importante, si el comportamiento se parece al comportamiento de un delincuente, el policía lo va a considerar así y está contemplado en el Código Penal", por eso Antón recordó que es importante que la persona inocente tiene que seguir lo que dice el policía. "Una persona debe tirarse al piso, no correr, levantar las manos, pero no se le puede pedir eso a una persona cuando esté en una situación donde el riesgo se dispara (cuando saca plata, retira plata) es notable como las personas se ponen a mirar, como cuando bajan los camiones de caudales y la gente se queda mirando. No se le puede pedir un entrenamiento a un civil", finalizó.