Qué piensan los precandidatos a intendentes de Godoy Cruz

Respondieron las consultas del POST con respecto a la política y a su vida privada.

Qué piensan los precandidatos a intendentes de Godoy Cruz

Por: Mendoza Post

El próximo domingo se realizarán en Mendoza las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para elegir a los candidatos que compitan en las elecciones generales para ocupar cargos de gobernador, intendentes, concejales, senadores y diputados provinciales.

El POST le envió a todos los precandidatos a intendentes del Gran Mendoza (Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo y Las Heras) una serie de preguntas cerradas para conocer qué piensan de temas políticos y también consultas sobre su vida privada.

Luego de las entregas de precandidatos de Guaymallén, Ciudad y Luján de Cuyo, la cuarta parte involucra a los aspirantes a la intendencia de Godoy Cruz. El Frente Cambia Mendoza y el Frente Elegí Mendoza son los únicos que tendrán internas dentro del espacio.

Los precandidatos respondieron las consultas del POST.

Del Frente Cambia Mendoza participarán Tadeo García Zalazar ("Mejor Para Mendoza", lista 300 A), Marcelo Corti ("Primero Vos", lista 300 B) y Blas Boiza ("Dignidad Partidaria", lista 300 D).

Ver: Ya podés consultar el padrón para las elecciones 2019

En el Frente Elegí Mendoza competirán Emilio Caram ("Sumar", lista 302 A) yAndrea Blandini* ("Unidad Ciudadana", lista 302 B).

García Zalazar, actual intendente, quiere un nuevo mandato.

Héctor Fresina (FIT, lista 301), Juan Rafael Sosa (MST, lista 38), Leonardo Verdini (Protectora, lista 222), Marcelo Alberto Canale(Partido Intransigente, lista 6), Sergio Walter Ballester (Partido Federal, lista 8) y Rubén Marcucci (Partido de los Jubilados, lista 322) participarán sin internas pero quieren superar el mínimo de 3% para llegar a las generales.

1. ¿La Vendimia es parte de nuestra cultura o es un concurso de belleza? ¿Hay que dejar de elegir reinas?

García Zalazar: es parte de nuestra cultura pero no deja de ser un concurso de belleza. Estamos evaluando realizar un plebiscito con los vecinos para que definan ellos que es lo que quieren hacer con Vendimia.

Corti: la Vendimia es parte de nuestra cultura, no es sólo una fiesta y tampoco un concurso, sino que es una celebración donde se exterioriza la labor que mejor nos representa a los mendocinos, en la cual se observa la perseverancia, el don para afrontar la adversidad y el amor por su tierra. No hay que dejar de elegir reinas porque integra nuestras tradiciones y además quien no guste de un concurso de belleza puede no participar, no verlo y no publicitarlo; pero hay algo que no puede y es prohibirlo porque entonces no sólo ejerce su derecho sino que suprime el de otro.

Boiza: la Vendimia es parte de la cultura mendocina, la elección de la reina se basa en una tradición. Creo que se puede mantener su elección si los criterios se aggiornan a nuestra actualidad. Debe ser electa como una representante, cercana a su municipio y a la provincia para promover nuestras costumbres. Debemos trabajar para que la "reina vendimial" sea una referente social y cultural, no un concurso de belleza.

Los precandidatos opinaron sobre Vendimia.

Caram: sí es parte de nuestra cultura, pero no podemos seguir con un concurso de belleza física, que fortalece estereotipos y cosifica a la mujer. Debemos transformar ésta fiesta en un festejo popular, dónde vuelvan a ser protagonistas los y las vendimiadores/as, productores/as y el pueblo. También hacerla atractiva al turismo local e internacional sumando eventos culturales donde los y las artistas mendocinos/as participen activamente.

Fresina: indudablemente es parte de nuestra cultura. Reivindicar la Vendimia para los socialistas es reivindicar fundamentalmente a los obreros de viñas y bodegas, que sufren una precariedad brutal. También para nosotros es la reivindicación del contratista y del productor pequeño que es víctima de la extorsión de las grandes bodegas que los ponen de rodillas y les hacen malvender sus cosechas porque tienen el monopolio del mercado. Por otra parte la fiesta es un evento donde cientos de artistas hacen visible el enorme talento que hay en la provincia y que año tras año se ningunea desde los sucesivos gobiernos, que los maltratan con salarios miserables y condiciones de trabajo paupérrimas, mientras se beneficia a las grandes empresas vinculadas al turismo con exenciones impositivas y la complicidad estatal para negrear trabajadores. En cuanto a la elección de las reinas, es algo que forma parte de una tradición muy arraigada que despierta expectativa en mucha gente y no creo importante poner en la agenda política. En mi opinión los concursos de estas características no son positivos porque resaltan la competencia por sobre la solidaridad, y sobre todo en los últimos años en los que se denuncian roscas de sectores del poder en torno a la elección que me parece muy dañina para las chicas que participan.

Sosa: la Vendimia fue parte de nuestra cultura, hoy es una vitrina comercial que esconde detrás, realidades muy diferentes de los trabajadores. Hay que dejar de elegir reina, cuando la mujer pasa a ser un objeto.

Corti, junto a De Marchi y Velázquez.

Verdini: en principio es una parte de nuestra cultura vitivinícola. Creo que hay que volver a las viejas épocas de elegir realmente a vendimiadoras. No comparto del todo que sea un concurso de belleza donde las concursantes van por el sueldo.

Canale: Vendimia pertenece a la cultura y esencia de Mendoza y debería elegirse a la reina de la Vendimia, como representante de la mujer vendimiadora, de su esfuerzo, y la generosidad y sensibilidad de nuestro pueblo trabajador.

Ballester: es parte de nuestra cultura pero en los últimos años se ha convertido en un gran concurso de bellezas. Tenemos que resaltar más la belleza del lugar en que vivimos, no sólo la belleza de nuestras mujeres, una tiene que ser complemento de la otra, no una sobre la otra.

Marcucci: es parte muy fuerte de nuestra cultura y siguiendo la tradición como fue la primera fiesta donde se eligió a la primera reina, Escudero. Debe mantenerse.

2. ¿Está en contra o a favor de la minería? ¿Cree en que los controles se hacen como corresponde?

García Zalazar: estoy a favor de la explotación de minerales que nos permitan producir elementos que nos ayuden a combatir el Cambio Climático, por ejemplo insumos para la producción de elementos que nos permitan generar energías limpias y bajar la emisiones de gases de efecto invernadero.

Corti: no estoy en contra de ninguna actividad económica lícita, la minería es una más. La minería por sí sola no es contaminante como tampoco lo son las fábricas de celulosas. Lo que sí permite contaminar es un Estado deliberadamente bogo en los controles o corrupto que impide los controles o ausente que los suprime. Creo que el Gobierno provincial no hace los controles suficientes y hay mucho que mejorar. En el particular caso de Mendoza creo que no se apoyó el desarrollo de esa actividad por mera especulación electoral. Siendo que debió apoyarse y demostrar de manera contundente e irrefutable a la población que los controles son efectivos y transparentes.

Boiza: estoy a favor de una minería sustentable, que su explotación no represente un riesgo para la sociedad mendocina. También debe tenerse en cuenta la inversión y los ingresos que generan a nuestra provincia. No creo que los controles sean realmente efectivos. Nuestro deber principal es procurar el sostenimiento de esta actividad para que sea beneficiosa para los mendocinos y mendocina, no solo ganancia para una multinacional. Por ello es fundamental aumentar las alícuotas y que se generen fuentes laborales reales en nuestra provincia.

Boiza, uno de los tres precandidatos de Cambia Mendoza.

Caram: debemos fomentar toda actividad productiva que desarrolle y haga crecer a Mendoza. Los controles deben ser sumamente estrictos, cuidando el medio ambiente y la salud pública, siendo el Estado responsable, complementado por la fiscalización de organismos de la sociedad civil como universidades, ONG y otros.

Fresina: no nos oponemos a la minera, por el contrario creemos que tiene que desarrollarse al igual que toda la industria. Nuestro planteo es que ese desarrollo no puede estar en manos de compañías como la Barrick Gold, que saquean las riquezas y destruyen el ambiente. Una minería que no sea saqueante y contaminante sólo es posible si la realiza el Estado, bajo control obrero y de las asambleas socio ambientales, con estricto cumplimiento de la Ley 7722 sin ningún tipo de modificaciones.

Sosa: estoy en contra de la minería que propone este gobierno y la que propuso el kirchnerismo, toda empresa de energía y explotación de recursos naturales, debe ser estatal con control de los trabajadores. No existen controles serios, los reiterados derrames de San Juan y Neuquén lo confirman, se debería hacer una profunda investigación en área de Llancanelo y ver su situación hoy y la explotación petrolera.

Verdini: estoy a favor pero tiene que ser de una manera súper responsable, creo que los controles no son los suficientes.

La minería dividió las opiniones.

Canale: Sí estoy a favor de la minería metalífera responsable. Estoy a favor de recuperar la matriz productiva de Mendoza con celosos controles desde un Estado y una sociedad presente. El problema no es la actividad, que es una actividad lícita y que fue parte fundacional del desarrollo de nuestra querida Mendoza, sino establecer un sistema y las personas más honestas para realizar esos controles. Estoy en contra de esos negativistas dogmáticos que no entienden que la minería es actividad fundacional y necesaria para nuestra provincia.

Ballester: estoy a favor siempre y cuando se hagan verdaderos controles independientes del Gobierno, no los pseudos controles que se hacen hoy en día y dependen pura y exclusivamente de los gobiernos de turno.

Marcucci: a favor. Pienso que hablar de los controles es la última de las preguntas que hay que hacerse. Puedo hablar más del tema pero es largo para escribirlo acá. Cuando guste le explico mi punto de vista.

3. ¿Cuál es el plan más ambicioso que tiene para el departamento?

García Zalazar: en Godoy Cruz en 1999 había 23 asentamientos o villas inestables. Hoy sólo quedan cinco y en tres de ellas hemos comenzado con alguna intervención. Nuestro plan más ambicioso es poder decir hablar de un Godoy Cruz sin villas para 2023.

Corti: el Plan de emergencia habitacional y urbanización del oeste y el piedemonte godoicruceño.

Boiza: nuestro plan más ambicioso es ayudar a reconstruir el tejido social del municipio. Es un camino que queremos comenzar y que se le dé continuidad. Sin importar el color político, es un deber que tenemos con nuestra comunidad. Esto lo queremos llevar a cabo a través de la reconstrucción de las uniones vecinales, de los centros para adultos mayores, clubes barriales y las plazas. Estos espacios son neurálgicos para promover la colaboración, la unión y el fortalecimiento de los lazos entre los vecinos y vecinas del municipio. Las uniones vecinales deben servir como vínculo principal con el municipio. Los clubes deportivos promueven la inclusión y la vida saludable en los niños y jóvenes. Los centros de adultos mayores sirven para dar contención a nuestros abuelos y para que no sean olvidados por nuestra sociedad. También promoveremos la implementación del presupuesto participativo y la escucha asertiva para que los vecinos puedan dar a conocer y elegir en que debe ser utilizado ese presupuesto.

Caram: forjar un municipio presente, abierto, participativo e inclusivo. Un intendente al lado del vecino/a, con obra pública consensuada a través de un real presupuesto participativo, colaborando en seguridad a través de un Cuerpo de Preventores Municipales, con una fuerte impronta en salud inclusiva, educación y cultura popular. Ayudar a las PyMES locales y comerciantes, bajando las tasas de comercio fomentado la inversión y el empleo joven. Necesitamos desarrollar un gran polo comercial y gastronómico para el gran Mendoza y como atractivo turístico local, nacional e internacional. Crear la secretaria de Género y Diversidad, con promotoras territoriales fortaleciendo en dicha temática.

Caram participa de la interna del Frente Elegí. 

Fresina: lo que importa de la cosa pública es quien toma las decisiones. Es decir qué intereses sociales prevalecen. El Frente de Izquierda plantea que el estado municipal debe dejar de ser un instrumento usado por los empresarios y las decisiones de gobierno deben ser tomadas por asambleas de trabajadores en los barrios y lugares de trabajo. Un gobierno de estas características priorizaría la defensa del trabajo, las condiciones laborales, los servicios esenciales, salud, educación y vivienda. Obviamente este planteo excede lo departamental y es parte de un programa para la provincia y el país que arranca con la ruptura con el FMI y la nacionalización de la banca y el comercio exterior para poner fin a la sangría a la que están sometiendo al país. En lo específicamente departamental hay que terminar con el lucro empresarial en la obra pública convirtiendo al municipio en un órgano productivo, es decir que la ejecute con maquinaria, herramientas y personal del propio municipio y priorizando a los barrios de las franjas este y oeste del departamento con un plan de viviendas y servicios. Acabar con la tercerización de servicios de la empresa Santa Elena. Traspasar el rol de agente financiero del departamento de la banca privada a la banca pública. Avanzar en la construcción de casas refugio para mujeres víctimas de violencia de género, con equipos interdisciplinarios que atiendan la emergencia, y salida laboral y habitacional a cargo del municipio. Terminar con el fraude laboral del que son víctimas los cientos de trabajadores municipales contratados bajo la figura de "monotributistas". Pase a planta de todos los municipales precarizados.

Sosa: un relevamiento de los distintos establecimientos que absorben mano de obra, ver su situación, para evitar despidos masivos, iniciar un estudio socio-ambiental que permita delinear acciones concretas a los sectores más desfavorecidos en esta crisis, salud y educación deben ser una prioridad al alcance de todos.

Verdini: que todo el departamento tenga los servicios básicos para vivir, mejorar la seguridad y hacer obras grandes como la calle San Martín con el consenso de la gente y sobre todo de los comerciantes, sino dejamos de ser una democracia. Mejorar la actual situación del empleado municipal.

Fresina, ex presidente del bloque del FIT en la Cámara de Diputados de Mendoza.

Canale: lo primero que hay que hacer es una reformulación vial de todo el departamento, si no se reformula el troncal de avenida San Martín habrá que erradicarlo, por cuánto hoy lo sufrimos, hoy los godoycruceños lo padecemos, no se disfruta vivir en Godoy Cruz. Hay que hacer, inclusive, un puente vial en Aristóbulo del Valle sobre Acceso Sur para descomprimir. Hay que restablecer los servicios públicos en todo el departamento. Hacer la obra de agua y cloacas del Oeste para dar estos servicios básicos. Ampliar el departamento hacia el Oeste. Promover incentivos para que las empresas metalmecánica regresen, porque Godoy Cruz es la cuna de la metalmecánica en Mendoza y hoy están olvidados, eso generaría trabajo y estamos en sintonía con lo que se pretende producción e industria para la provincia.

Ballester: trabajamos en un proyecto muy ambicioso como el Servicio Cívico Social para los ciudadanos de 18 años que no trabajan, ni estudian, donde no se les dará instrucción militar, sino escuela de oficios, para lograr mano de obra calificada para que las diferentes PyMES puedan tener esa mano de obra y pueda tomar gente a cambio de reducciones importantes en las tasas comerciales municipales. Acá es donde participa la municipalidad en la capacitación de los jóvenes para la mano de obra calificada y en la reducción de tasas a las PyMES. Con este proyecto estamos logrando bajar la desocupación, desarrollando económicamente las diferentes PyMES, sabiendo que al mismo tiempo el desarrollo de las PyMES es el crecimiento de la economía regional y nacional.

Marcucci: lograr que cada ciudadano del departamento sea feliz. ¿Cómo lo haría? Todos los sábados de 8 a 13 pongo dos escritorios en el jardín de la municipalidad, que el vecino saque un número y yo personalmente escucharía su inquietud y datos. Solución o explicaciones el sábado siguiente.

4. ¿Cómo atraería inversores para su departamento?

García Zalazar: la atracción de inversiones se realiza en 4 aspectos. 1- Potenciando la instalación de empresas en el Parque TIC. 2-Trabajamos para incentivar los centros comerciales a cielo abierto mejorando la infraestructura como en calle Paso de los Andes. 3- Estamos generando un Master Plan para incorporar un polo de industria creativa y audiovisual en la ex Bodega Arizu. 4- Trabajamos para incorporar emprendimientos inmobiliarios en los vacíos urbanos del departamento.

Corti: en primer lugar, haría una planificación para el desarrollo de zonas industrial y comerciales del departamento, por ejemplo, un polo gastronómico para el enoturismo en la calle San Martín Sur, es algo que de manera muy simple captura al enoturista que se aloja en Ciudad y atraviesa todo Godoy Cruz para visitar las bodegas en Luján. La actividad industrial puede verse beneficiada en Godoy Cruz, ciudad muy urbana, propiciando la instalación de empresas que a cambio de la suscripción de un bono -cuya finalidad sea el financiamiento de políticas medio ambientales- reciban el beneficio de tasa cero en las tasas de servicios municipales.

Boiza: atraeríamos inversores principalmente del sector de la tecnología, la información y la comunicación (TICs), estas industrias son el futuro de la sociedad y debemos promover su desarrollo en nuestro municipio. Promoveremos una oferta atractiva para las empresas que necesiten mano de obra y espacio para desarrollar sus actividades. También impulsaremos las industrias tipo B, que aportan sustentabilidad a nuestro municipio.

Caram: realizaría una fuerte campaña para atraer inversores con un plan de reducción de tasas de comercio a quiénes inviertan y generen puestos de trabajo. Acompañar a nuestros productores locales a distintas ferias y exposiciones nacionales e internacionales para promocionar nuestros productos y servicios.

Fresina: la idea de que los inversores son necesarios para el desarrollo es un mito del capitalismo. Los inversores "atraídos" por este gobierno son fondos especulativos que están destruyendo al país. En función de esa "atracción" tanto Cambiemos como el PJ rinden pleitesía al FMI y preparan las reformas laboral, jubilatoria e impositiva contra los trabajadores. El FIT plantea una transformación profunda de la sociedad, para que el trabajo en función de las necesidades sociales sea el pilar del desarrollo a partir de una planificación democrática de la economía en reemplazo de la anarquía capitalista, que produce o deja de producir solo en función de las ganancias. En esa transición, todo emprendimiento empresarial deberá contemplar los derechos laborales que llevaron décadas de lucha conquistar, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, el respeto al ambiente y una política impositiva progresiva, es decir que el que más tiene más paga.

Sosa: mostrando un departamento, responsable, con datos fiables, para eso el relevamiento, permitiría saber que ofrecer para inversiones seguras.

Cada año, Godoy Cruz organiza la Fiesta de la Cerveza.

Verdini: con propuestas firmes, transparentes e inteligentes, mirando un poco a lo que ocurre en los países del primer mundo, mejorando lo ya hecho por ellos y mostrando capacidad de trabajos y sobre todo honestidad.

Canale: promoviendo incentivos y mitigar obras para que se incentiven y además contraten mano de obra godoycruceña.

Ballester: demostrando transparencia en licitaciones y decisiones políticas en los actos de gobierno.

Marcucci: ¿Inversores? ¿Para generar deuda? No. Haría cómo en mi casa: se gasta lo que se recauda, ni un peso más.

5. ¿Quién será su mano derecha si gana? ¿Por qué?

García Zalazar: la gestión se sostiene en el trabajo en equipo y no en una sola persona. El equipo de colaboradores que me acompañarán durante los próximos cuatro años son fundamentales para lo que viene.

Corti: mi mano derecha va a ser mi equipo donde además de la gente que me ha acompañado en cada lugar que visité siempre va a haber un lugar para ese vecino que aún no conozco.

Boiza: trabajaría principalmente con el Dr. Sergio Boverman, un abogado de amplia trayectoria y radical de pura cepa. Quien tiene los conocimientos necesarios para acompañarnos en nuestra cruzada por hacer de Godoy Cruz un lugar donde los vecinos y vecinas deseen vivir. A nivel provincial, con el Dr. Fernando Armagnague y la Dra. Sandra Romano, precandidatos a la gobernación por la lista Dignidad Partidaria. También trabajaría codo a codo con todas las organizaciones y personas que compartan nuestra visión y quieran transformar nuestro municipio de forma activa.

Caram: un equipo de colaboradores/as especializados en distintas temáticas y con experiencias en diversas áreas. En esto soy muy estricto, no creo en una mano derecha, creo en el trabajo en equipo y en la organización del trabajo, tienen que estar los/as mejores, para cuidar y defender el interés colectivo de la comunidad.

Fresina: entre los socialistas no existe ese concepto. Somos todos compañeros y las decisiones se toman colectivamente.

Verdini se presenta por Protectora. 

Sosa: en nuestro partido no existe una mano derecha, se arman equipos de trabajo y el compromiso de cada integrante debe ser real.

Verdini: puede ser Marcelo Linares o Carolina Leguizamón. Por su capacidad de trabajo, compromiso y conocimiento del departamento y por sus maneras de pensar similares a las mías.

Canale: la mano derecha será en cada área, si la pregunta es el secretario de gobierno no lo tengo definido aún. Pero tengo la decisión de que Gobierno, Obras y Hacienda tengan autonomía y eso estamos definiendo para presentar el equipo de gobierno.

Ballester: Walter Tobares, un gran amigo y gran conocedor del esquema municipal de Godoy Cruz.

Marcucci: Mis patrones, los ciudadanos de Godoy Cruz.

6. ¿Por cuál equipo de fútbol simpatiza?

García Zalazar: soy hincha de Godoy Cruz Antonio Tomba

Corti: ninguno.

Boiza: soy un férreo hincha del Club Sportivo Independiente Rivadavia.

Caram: Boca Juniors, desde la cuna.

Fresina: hincha del chacarero.

Canale, del Partido Intransigente. 

Sosa: el Tomba mendocino, Boca en Buenos Aires.

Verdini: Godoy Cruz y Boca.

Canale: Independiente de Avellaneda.

Ballester: Boca Juniors.

Marcucci: soy tombino.

7. ¿Qué oficio o profesión tiene en su ámbito privado?

García Zalazar: soy Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y me desempeño como docente.

Corti: abogado.

Boiza: empleado administrativo en la Obra Social de los Empleados Públicos, con más de 30 años de antigüedad.

Caram: abogado, profesión de la cuál vivo y mantengo mi familia.

Fresina: soy trabajador bancario desde 1988 cuando tenía 20 años. Fui Diputado Provincial desde 2014 hasta 2018 y luego de terminado mi mandato volví a mi trabajo. Me desempeño como cajero en el Banco Nación sucursal Godoy Cruz, con el cargo de Ayudante de Firma por Tesorero.

Sosa: docente de capacitación laboral (CCT). Jubilado.

Verdini: distribuidor de neumáticos, productor y conductor de TV, socio y comercializador de productos relacionados con el mundo digital, instructor de kitesurf.

Canale: Abogado y politólogo.

Ballester: empresario, tengo lavaderos de vehículos.

Marcucci: odontólogo jubilado. Ayudante de trabajos prácticos en la UNCuyo en la cátedra de prótesis de 4°año de la carrera de odontología, ad honorem.

8. ¿Qué tareas domésticas realiza en su casa?

García Zalazar: durante el tiempo libre me dedico a la cocina y tareas de jardinería.

Corti: todas, vivo solo con mi hijo Felipe.

Boiza: limpio mi hogar, cocino, plancho y lavo la ropa de mis hijos y mía. Refacciono y mantengo mi casa junto con mis hijos y todo lo que se necesite para una vida ordena.

Caram: por la mañana temprano hago el desayuno a mi esposa e hijos y le doy de comer a Alma y Kalil (nuestros perros). Luego durante el día, más hacia la noche, lavamos los platos, ponemos a lavar ropa y la colgamos, en forma conjunta con mi esposa. El fin de semana limpio el patio. Para ser sincero lo único que no hago es planchar, una vez quemé una camisa.

Fresina: todas.

Sosa: me encanta cocinar.

Verdini: todas, sobre todo cocinar que me gusta mucho.

Canale: ayudo cuando hace falta en lo que sea, hago compras mayoristas, voy a la feria, me turno para llevar y traer a mis hijos Giovanni y Antonella a sus actividades en escuela, extracurricular y sus deportes.

Ballester: ayudo mucho a mi esposa, en el aseo en el hogar y me gusta cocinar.

Marcucci: todas menos cocinar. Soy muy malo y mi esposa es muy buena cocinera.

9. ¿Con cuánto dinero vive su familia por mes?

García Zalazar: vivimos con el salario que percibimos mensualmente mi esposa y yo.

Corti: $38.000/$40.000

Boiza: con mi suelo de empleado y la ayuda de los trabajo de mis hijos.

Caram: en mi profesión de abogado no tengo un salario mensual, mis ingresos son variables, algunos meses gano bien y otros meses menos. Mi esposa es docente, con un salario básico. Somos una familia chica, con hijos pequeños, no tenemos deudas, podemos llegar a fin de mes, aunque se dificulta ahorrar, como la gran mayoría.

Fresina: con mi salario. Con el último aumento el básico de mi categoría es de $57.330 a lo que hay que agregar falla de caja, antigüedad, presentismo, etcétera, y restar los descuentos de ley y el impuesto a las ganancias (el que Macri en campaña prometió eliminar). Llego a $ 70.000 aproximadamente.

Marcucci, del Partido de los Jubilados.

Sosa: $50.000. Un cargo y 20 horas el máximo en educación. Es lo que debería ganar cualquier político, si mi familia vive bien, ellos no necesitan ganar diez veces más.

Verdini: $60.000.

Canale: no hay suma fija mensual, hay meses buenos y meses malos. Me pasa lo que a la mayoría de los argentinos que trabajamos independientes. No soy funcionario público.

Ballester: $50.000.

Marcucci: con mi jubilación mínima más la de mi esposa de docente secundaria.

* La precandidata Andrea Blandini no quiso responder el cuestionario porque son "preguntas cerradas y prefiere otro tipo de notas. Muchas gracias igual", según comunicó su equipo de prensa

Esta nota habla de: